Ciento cincuenta ourensanos esperan por un riñón

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pacientes y médicos quieren impulsar la donación entre vivos

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ciento cincuenta ourensanos se encuentran a la espera de un trasplante de riñón en la actualidad, según datos facilitados ayer por la asociación Alcer (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales), que conmemoró con una sesión informativa en la calle del Paseo de Ourense, en Verín y en Xinzo el Día nacional del donante de órganos y tejidos.

La reducción de los accidentes de tráfico y el envejecimiento poblacional hacen cada vez más difícil aumentar el número de donaciones de personas fallecidas, coincidieron en exponer ayer la presidenta de Alcer, Rosa Iglesias; el coordinador de trasplantes de Ourense, Juan Cortés, y el diputado Alberto Fidalgo.

Por ello, los tres hicieron un llamamiento a la sociedad para que se conciencie de la necesidad de los trasplantes entre vivos, perfectamente factibles en el caso de riñones e hígado y especialmente demandados para pacientes jóvenes.

Rosa Iglesias dirigió su mensaje a otro aspecto: la conveniencia de facilitar la decisión en el momento crucial. Así, destacó la importancia de solicitar el carné de donante de órganos porque, «aunque la última decisión es de los familiares, la tarjeta de donante resulta muy orientativa y ayuda, tanto a la familia como a los médicos, a conocer la voluntad de la persona fallecida».

El doctor Cortés destacó el esfuerzo de la Oficina de Coordinación de Trasplantes para extender su mensaje a favor de la donación entre los escolares y otros colectivos sociales; asimismo, destacó la importancia de la coordinación entre los profesionales sanitarios para que ningún posible donante se pierda.

En el terreno administrativo, el diputado Alberto Fidalgo, socio de Alcer, dio a conocer ayer la enmienda presentada a la proposición no de ley de impulso a la donación en vivo.

En ella se pide que se pongan en marcha medidas que mejoren la protección social y sanitaria de los donantes, respetando siempre el carácter altruista de la acción.