«Ya me presentara a este concurso hace tres años»

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

02 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La octava edición del Premio Pura e Dora Vázquez de literatura infantil fue concedido hace menos de tres meses a la escritora María Canosa por su original O papaventos de Laura. El segundo apartado del premio se circunscribe a las ilustraciones que acompañarán la obra literaria ganadora. El Premio Pura e Dora Vázquez de literatura infantil, en este caso en su modalidad de ilustración, se concedía este lunes a Daniel Iglesias Padrón por los originales presentados para complementar el texto de la autora. La propia María Canosa formó parte del jurado que eligió el trabajo premiado junto a José Luis Valladares Fernández, Javier Blanco Sierra, Ana Malingre Rodríguez, César Taboada y Francisco González Bouzán.

-¿Ya se había presentado anteriormente al premio o era la primera ocasión en que concursaba?

-Lo intenté en una ocasión anterior. Ya me presentara a este concurso hace tres años por considerar que el texto se adaptaba bien a la idea que a mí se me ocurría para las ilustraciones. Desde entonces no volví a concurrir al premio.

-¿Se dedica profesionalmente a la ilustración?

-No. Mi formación es autodidácta, aunque si que he participado a lo largo de estos años en varias iniciativas y concursos. En el certamen de Cangas conseguí el segundo premio en una ocasión.

-¿Es una actividad complementaria?

-Soy licenciado en Arquitectura y en la actualidad estoy cursando un máster en Educación Secundaria. La ilustración es algo que me ha gustado desde siempre y que nunca he dejado en un segundo plano. He colaborado con revistas como Retranca y en algunas páginas especializadas, aunque lo que es la ilustración y todo lo referido a esta manifestación artística no es una actividad principal en mi caso.

-¿Qué técnica empleó para elaborar las ilustraciones premiadas por el jurado?

-En cada caso concreto el texto o el soporte que va a estar vinculado a la ilustración te lleva por un camino determinado. O a uno como autor le sugiere esa técnica o esa manera de expresarse. En este caso los dibujos creados para el texto se realizaron y fueron tratados directamente en ordenador.