Condenados candidatos

OURENSE

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

o van a encontrar ayudita en la justicia Pachi Vázquez y Núñez Feijoo, jefes del PSOE y el PP gallego, para designar o bendecir sus candidatos en Melón y Punxín. A lo mejor esperaban que el fiscal o el juez pusiesen alguna pega y reclamasen el cumplimiento inmediato de las condenas que inhabilitan para sus cargos a los regidores, sin esperar al indulto, al Constitucional, al Tribunal de Estrasburgo o al juicio final. Pueden estar jueces y fiscales un poco hartos, agotados, o decepcionados, por la reiterada presencia de políticos en los juzgados, incluso molestos por algunas actitudes, pero hacen su trabajo y muestran tacto.

Dicen algunos políticos ourensanos, sin duda influidos por la sólida tradición marinera local, que cada palo aguante su vela. Por más que eviten la tormenta, no les queda sino enfrentarse a ella.

Sin la excusa de un informe del fiscal o un auto judicial, que permitiría desviar la atención, es a los responsables del PSOE y el PP a quienes corresponde resolver si mantienen como candidatos a dos condenados por prevaricación, o si prescinden de ellos. Si hicieran cumplir a los suyos lo que para otros exigen, estarían en casa estos dos alcaldes (en realidad, tres, que el de Calvos de Randín también tiene tela) pero no ha sido así. Siguen tan panchos, devanándose los sesos. Y mira que lo tienen fácil: listas independientes y aquí no pasa nada. No compromete y cubren las apariencias. Total, experiencia en crear satélites les sobra.

N