Una colectiva muy variada

jerónimo martel OURENSE

OURENSE

La galería Manuel Márquez acoge «Anomalías selectas»

17 ene 2011 . Actualizado a las 17:01 h.

En la galería Manuel Márquez (MM) y hasta el próximo día 27, exponen en total 16 obras bajo el título Anomalías selectas cuatro importantes pintores: Luis Gordillo -un clásico indiscutible, a más de ser un auténtico peso pesado-, el ourensano Joaquín Balsa, la alemana Erika Diemer y el también ourensano Luis Vecino. Luis Gordillo (Sevilla, 1934) expone un solo cuadro, una serigrafía de gran formato intervenida pictóricamente, de fecha reciente. Y lo hace en su momento personal cumbre, tras la exposición retrospectiva de su obra pictórica y fotográfica que le dedicó en 2007 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Se dice de él ?y resulta verdaderamente justo decirlo? que es uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX y más en concreto una de las principales figuras del arte abstracto en España. Por eso, en 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Gráficas, en 1996 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, en 2004 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2007 el Premio Velázquez de Artes Plásticas ?equivalente, en pintura, al Premio Cervantes?.

Expresionistas ourensanos

Joaquín Balsa (Ourense, 1961) expone una técnica mixta muy original sobre acero galvanizado, caracterizada por el expresionismo abstracto y la búsqueda de la luz. Sus exposiciones individuales han tenido lugar en las siguientes citas institucionales y fechas: La Fábrica de Allariz (1993); el Museo Municipal de Ourense, el Museo Municipal Santos Rocha de Figueira da Foz, el Liceo de Betanzos, la Casa do Curro de Moncao y la Gira Xunta de Galicia Os Nosos Artistas (2002); la Casa de Cultura de Vila de Cruces en Pontevedra (2003); la Galería MAC de Pontevedra, el Club Financiero de A Coruña y la Casa de Galicia de Madrid (2004); el Club Financiero de Vigo y la Galería TANJART de Tánger (2005); la Galería Jamete de Cuenca y la Galería Dorian de Lisboa (2006); el Museo de Cáceres (2007); y, por último, la Fundación Aina María Lliterax de Can Cardaix en Artá de Mallorca (2009).

Joaquín prodiga las exposiciones colectivas importantes a nivel tanto nacional como internacional de forma abrumadora.

Luis Vecino (Ourense, 1963) expone unas abstracciones y tres collages, obras de las que personalmente prefiero las segundas, más recientes e interesantes. Dos de estos collages, que constituyen alusiones implícitas al Partenón de Atenas, marcan un ingenuismo deliberado de muy notable calidad y belleza. Según el galerista, historiador y crítico Manuel Márquez, Luis «muestra transparencia y un continuo trabajo de compilación e interpretación, transitando por multitud de estilos, asimilados y depurados, como pintura que es un palimpsesto». Un palimpsesto es, ya se sabe, una escritura sobre huellas de escrito. En todo caso, su fuerte está en el expresionismo abstracto.

Sus exposiciones individuales han tenido lugar en los lugares siguientes: la Galería internacional de arte Alhep II de Madrid (1976); la Galería Arte Libre de Madrid (1978); la Galería La Mandrágora de Madrid (1979); el Ateneo de Ourense (1984); la sala Crika de Vigo (1985); el Obradoiro de Arte de Tamallancos (1988); la Casa da Xuventude (1993) y la sala Studio 34. ambas en Ourense (1996); la Galería Sargadelos de Monforte de Lemos (2010) y, finalmente, el Círculo Saviñao de Escairón en Lugo (2010).

Los «Mil y un Hombrecillos»

Erika Diemer (Kelheim an der Donau, Alemania, 1957, con residencia en Stuttgart) pinta acrílicos o también témporas y acuarelas en clave de nueva figuración sobre lienzos de gran formato, con colores intensivos y armónicos, a más de una gran y sutil fuerza expresiva. Comprime en sus cuadros infinidad de pequeños hombrecillos, que semejan un hormiguero humano y se encuentran inmersos en la cotidianidad de la vida, en clave de amor y paz.