El Ateneo de Ourense deberá abandonar el edificio de la Torre antes del día 9 de febrero

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa propietaria del Hotel San Martín, Promociones y Alojamientos Ourensanos SA, quiere que el Ateneo de Ourense abandone los locales que ocupa desde hace décadas en el edificio de la Torre antes del día 9 de febrero. La decisión de la empresa propietaria de hacer cumplir la sentencia firme que le dio la razón a sus pretensiones de desalojar al Ateneo de su sede ya ha sido adoptada, fijando así una nueva fecha tras superarse la prórroga que vencía el 31 de diciembre. Una circunstancia que ayer desconocía el presidente de la sociedad, Xosé Antón Fidalgo Santamariña, que tampoco tenía conocimiento de la intención del grupo del empresario leonés Martínez Núñez de vender sus hoteles en Galicia -además del Hotel San Martín de Ourense los que la firma posee en Santiago de Compostela y Lugo-.

Responsabilidad política

El presidente del Ateneo manifestó en la tarde de ayer desconocer la situación en la que se encuentran las gestiones en relación a un posible acuerdo para resolver el conflicto. Según Fidalgo Santamariña «dende hai tempo pasámoslle a xestión en relación con este asunto ás autoridades. O presidente da Deputación de Ourense, o alcalde da cidade e o representante que nos manda a Xunta e máis eu somos os que nos xuntamos para falar en relación coa xestión desta problemática, aínda que a solución ou o posible acordo corresponde ás autoridades». Fidalgo se mostró ayer convencido de que se alcanzará un acuerdo de las autoridades con la empresa para que el Ateneo pueda seguir en las instalaciones que ocupa «de feito nós estamos programando xa para todo este ano» y reiteró que «os ateneistas non temos capacidade económica nin de xestión para arranxar este asunto. Nós só xestionamos cultura e confiamos en que podamos seguir facendoo nas actuais instalacións».

La venta cambia el escenario

El presidente del Ateneo reconoce que una posible venta podría influir en el futuro de la institución cultural, aunque confía en que se llegue a un acuerdo con la actual propiedad «ou senón que as autoridades sigan negociando cos próximos donos».