Al proyectado aprovechamiento de un terreno en O Couto para centro de salud y futuro edificio judicial no dejan de aparecerle contratiempos. Paralizado el proceso de adjudicación de las obras para construcción de la sede judicial, debido a las irregularidades formales detectadas en el proceso de expropiación seguido por el Concello de Ourense, que la administración local trata ahora de corregir, los titulares de las fincas afectadas no cejan en la reclamación de sus derechos. Su último movimiento ha sido el de alertar a la Xunta, por medio de una reclamación previa a la vía jurisdiccional sobre acción declarativa de dominio, acerca de la presencia de una muy visible valla publicitaria que anuncia la próxima construcción de los edificios para uso público.
El letrado que representa a los titulares de los terrenos afectados advierte a la Consellería de Presidencia que no son conformes a derecho, según dice en su escrito, «los actos ilegítimos del Concello y de la Xunta sobre dichos terrenos». Propone que se adopten cuantas medidas sean necesarias «para el restablecimiento de la situación jurídica perturbada, con reintegro de las cantidades que correspondan por la ilícita ocupación».
Detalla el abogado que en la finca no solo se mantiene la valla publicitaria, sin permiso de los propietarios, sino que «asimismo, se están realizando actos posesorios, relativos a proyectos y contrataciones de obras», fuera de lugar en la medida en que el Concello de Ourense no es titular de los terrenos.
La petición a la Xunta se ha planteado después de otro escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, en el que daba cuenta de que el Concello de Ourense, pese a haber iniciado los trámites para subsanar un error cometido durante el procedimiento de expropiación, «no está procediendo a la ejecución de la sentencia».
Reintegro de la posesión
El abogado echa en falta que el ayuntamiento no haya procedido «al reintegro de la posesión de los terrenos indebidamente ocupados, mediante el levantamiento de la oportuna acta; retirar de los terrenos todos los elementos allí instalados; anulación de todos los recibos, cartas de pago y demás derivados del IBI de los expresados terrenos; tramitar en el Registro de la Propiedad la cancelación de las inscripciones registrales derivadas de la expropiación, y notificar al Jurado de Expropiación la nulidad de las expropiaciones».