La empresa automovilística Toyota celebró en Castro de Beiro su día de la reforestación plantando 600 robles
22 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Toyota Ourense y sus clientes, además de un grupo de escolares, celebraron ayer en Día de Reforestación Toyota, que en el caso de la provincia ourensana tuvo como escenario la finca As Madornas, aula de interpretación del patrimonio natural, en el pueblo de Abeleda, Castro de Beiro, en el municipio de Ourense. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Pablo Pérez, responsable de la firma automovilística en Ourense, señaló que desde hace tres años «facemos este evento entre clientes e empregados e amigos. Iste ano convidamos ao centro Aspanas e ao Padre Feijoo. O ano pasado tivemos bastante éxito e nesta ocasión os veciños de Abeleda preparáronnos millor o terreo delimitando a zona de sembra». El año pasado plantaron roble. «Vamos a seguir plantado la misma especie, el carballo propio de Galicia», dijo Dolores Rodríguez, naturalista.
Los chicos y adultos recibieron una explicación didáctica en el aula para saber la razón de este acto de conservación del medio ambiente en el Día de Reforestación Toyota 2010. A todos se les dio una bolsa roja con el logotipo de Toyota, que incluye una gorra, un sacho pequeño y varias bellotas para plantar. «Nosotros les explicamos que las administraciones a nivel global pueden trabajar en la conservación de las espacios, que el monte puede ser productivo, que da mucho valor pero no podemos ni quemarlo ni destrozarlo», señaló Rodríguez.
Después de la introducción los chavales empezaron a sembrar y en cada hoyo introdujeron un mínimo de tres bellotas porque el éxito de la plantación no está asegurado al 100%. «El año que viene veremos qué es lo que ha pasado», apunta la experta. Los niños plantaron siguiendo unas hileras marcadas para que la desbrozadora, cuando tenga que pasar, no se lleve por delante las plantas.
Con los chavales estuvo el alcalde, Francisco Rodríguez. La campaña incluye, además, un concurso fotográfico titulado La fortaleza de la naturaleza .