Un perro en el autobús

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

El Club de Leones inicia una campaña de concienciación a favor de los perros guía

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ley lo permite, pero la sociedad sigue viendo con malos ojos que los perros guía que acompañan a los invidentes entren en lugares públicos y usen, por ejemplo, el servicio de transporte. Así lo ponía de manifiesto ayer el responsable provincial de la Once, Luis González, durante la presentación de una campaña promovida por el Club de Leones As Burgas, de Ourense, que a partir de ahora será especialmente visible para los usuarios del transporte público en la capital.

Y eso que los ourensanos no parecen ser los más agresivos en este aspecto, según reconocía el responsable de la Organización Nacional de Ciegos que matizaba que «en otros puntos de España sí hemos tenido problemas con muchos compañeros». Bien es verdad que a ello ayuda que en toda la provincia solo existan en estos momentos cuatro perros guía, según los datos de la entidad. Cifra escasa, quizá justificada precisamente en que los posibles beneficiarios del servicio que prestan estos inteligentísimos cánidos prefieren evitarse problemas que saben que se están produciendo en otros lugares.

Sea como fuere, desde el Club de Leones de Ourense, que preside Manuel Fernández Rodríguez, han decidido que no está de más acercar la realidad de este colectivo a los ourensanos y concienciarlos sobre los derechos que amparan tanto al perro como a su dueño. Para ello han convencido al Concello de Ourense y a la empresa del servicio de transporte público en autobús, Urbanos de Ourense, para poner en marcha una campaña de sensibilización. Ayer, en la plaza Maior dos autocares que lucían en sus traseras la publicidad de la misma, sirvieron para oficializar el inicio de la campaña, y los responsables de todas las entidades implicadas en el proyecto se encargaron de colocar los adhesivos que irán pegados en los cristales de las puertas y en los que, junto a la foto de un perro, se puede leer la frase «Yo si puedo entrar, soy un perro guía», seguida de la normativa que ampara ese derecho.

Una campaña que también es preventiva porque «pretendemos evitar las malas caras de los usuarios del transporte si se topan con esa situación y también una concienciación ciudadana general, porque conocemos casos de algún restaurante que no ha permitido la entrada a esos perros, cuando por ley pueden hacerlo», resumía el responsable del Club de Leones, Manuel Fernández.