Imanol Arias y Juan Echanove ruedan en Cea su programa

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

OURENSE

«Un país para comer» de TVE grabó en Ourense a iniciativa del Inorde

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni la lluvia, que cayó a ratos, como chuzos de punta, se quiso perder la presencia de dos de los actores más populares del cine español, Imanol Arias y Juan Echanove, durante la grabación de uno de los capítulos de su programa de la TVE, «Un país para comer», en diversos puntos del término municipal de Cea.

Su amor por la buena gastronomía y el Inorde les llevaron a conocer de forma pormenorizada parte de las riquezas culinarias del occidente ourensano, la cocción del pan de Cea, paso a paso, y la elaboración del pulpo á feira.

Los dos protagonistas de «Cuéntame», entre un amplio currículum profesional, se vieron sorprendidos por el sabor del Eucaliptine, el licor que elaboran los monjes cistercienses de Oseira. Apropiado, dicen para los resfriados, afecciones respiratorias en general y para los problemas intestinales, entre otras dolencias, y en el que se utilizan tres clases de hojas de eucaliptos, que se encuentran en la finca del monasterio.

Imanol Arias y Juan Echanove se mostraron muy amables con sus anfitriones, el Inorde de Ourense y el Concello de Cea, municipio en el que comieron y centraron la mayor parte de la actividad televisiva. En él también se recuperaron del trabajo realizado y del viaje matinal desde la capital de España, con una reparadora siesta antes de reanudar la grabación por la tarde entre las históricas paredes del monumento cisterciense y la amabilidad de sus moradores.

La experiencia fue grata, que se marcharon con la idea de volver con más calma por las tierras de Oseira. Aún en Ourense hoy tendrán como anfitrión a José Luis Cuerda.