Elecciones sindicales y un despido

Pepe Seoane OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Los trabajadores del servicio de basuras de Ourense están convocados desde hoy, domingo, a una huelga indefinida para reclamar la readmisión de una compañera

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras de Ourense están llamados por su comité de empresa a una huelga indefinida cuyo efecto, al cierre de esta información, no era posible conocer. Comenzó formalmente durante la pasada medianoche.

1

¿Por qué una medida tan contundente y de tanto impacto en la población?

-Única y exclusivamente por un conflicto puntual que afecta a una trabajadora. Un despido. Ecourense, la sociedad concesionaria del servicio público municipal, justificó la medida en un supuesto bajo rendimiento. El sindicato que representa a la afectada (CIG) siguió el camino ordinario en estas situaciones y acudió al juzgado de lo social para solicitar la nulidad, al mismo tiempo que pedía a la empresa la readmisión y amenazaba con tomar medidas. Atribuyen la acción a que la empresa supo que la mujer iba a ser candidata de la CIG al comité de empresa. La asamblea de trabajadores decidió posteriormente una huelga indefinida, al respaldar UGT, USO y CC. OO. la propuesta de la CIG. La readmisión es la única salida que aceptan los sindicatos y la afectada.

2

¿Qué responsabilidad tiene el Concello de Ourense?

-Solo puede mediar, aunque es titular del servicio. La empresa, como la Asesoría Jurídica del Concello ha confirmado de forma inequívoca, no estaba obligada a dar cuenta al gobierno local del despido. Solo cuando se trata de incorporaciones para cubrir vacantes, o contrataciones temporales, se requiere el visto bueno de la administración.

3

¿Son normales ese tipo de «salvaguardas»?

-Totalmente. Hay tácita complicidad entre todos los partidos para mantenerlas. Permiten atender compromisos y ayudan a colocar a personas afines.

4

Ha habido contactos para buscar soluciones?

-Al más alto nivel en el Concello. A la vista de las rígidas posiciones que mantienen la CIG, la trabajadora despedida y la empresa, desde medios del gobierno municipal se han intentado otras salidas, incluyendo alguna oferta de trabajo, pero los contactos fueron infructuosos.

5

¿Por qué interviene el alcalde personalmente?

-Porque es él quien desde el primer momento asumió directamente los contactos con la concesionaria, tal vez por falta de confianza en el teórico concejal responsable de este departamento y compañero de partido, Antonio Rodríguez Penín. Este, por su parte, está molesto al verse ninguneado en la toma de decisiones que afectan al servicio. Al aflorar el conflicto, Rodríguez Penín se alineó con las tesis de la CIG y en contra de la empresa, con un informe redactado por un abogado del Concello de Ourense, de su absoluta confianza, para reclamar a la concesionaria el expediente de despido. También dejó claras su posición en cuanto a los servicios mínimos, inclinándose por recortar la cifra propuesta por el alcalde, que es la misma de la pasada huelga general.

6

¿Son conocidas las diferencias entre el alcalde y su concejal de limpiezas?

-Son un secreto a voces en el seno del bipartito. En algunos medios municipales se esperaba en los últimos días un golpe de timón por parte de alcalde, con la posible destitución de Rodríguez Penín, pero el cese no ha llegado a producirse.

7

¿Por qué el PP toma partido en la misma línea que Penín y la CIG, sin escuchar los motivos de la empresa?

-Porque es una vía para desgastar al gobierno municipal con fines electorales. Y porque, además, le permite mantener las «dudas» que en su momento sembraron sobre la limpieza del proceso de adjudicación, cuando abandonaron la mesa de contratación al sospechar que desde el bipartito se estaba tratando de beneficiar a la oferta que logró la concesión: una unión temporal de empresas (UTE) formada por Copasa y su filial Geseco con FCC.

8

¿Y el BNG?

-El consello local del BNG, que lidera Xosé Carballido y donde el grupo municipal apenas tiene peso, ha emitido un comunicado crítico con la empresa, dando por buena la versión de la CIG, que vinculó el despido con las elecciones sindicales, igual que hace el PP. El grupo municipal del BNG mantiene, mientras, la unidad del bipartito sin fisuras. En medios políticos municipales se atribuye la reacción del consello local del BNG (que los socialistas justifican) a presiones de la CIG ante la dirección del Bloque en Santiago.

9

¿Hubiera adquirido este conflicto la dimensión actual de no existir un proceso electoral en marcha?

-Seguramente no. En primer lugar, porque la CIG asocia el despido al hecho mismo de que la afectada iba a ser su candidata al comité de empresa. Luego, ya con el conflicto sobre la mesa y metidos en campaña electoral , con el 2 de noviembre señalado como jornada de votaciones, los demás sindicatos han medido sus pasos para evitar movimientos en falso de imprevisible coste en las urnas. (El juzgado suspendió cautelarmente el proceso y las votaciones, para determinar antes si la afectada puede ser candidata).

10

¿Por qué los contratados temporales dicen que no secundarán la huelga?

-Saben que su vida laboral tiene fecha de caducidad, tienen la esperanza de continuar y la certeza de que, en el momento de perder su puesto, los fijos de plantilla tampoco podrían hacer nada por ellos. Es probable que la decisión sea motivo de tensión entre los trabajadores.

11

¿Tendrá éxito la huelga?

-Los dos primeros días, seguramente. El domingo únicamente se recoge la basura, con una gran reducción de efectivos, al igual que el lunes, festivo, como el miércoles, que es el día de la fiesta patronal del sector. Con este calendario, a parte de la plantilla le será posible mantener una apariencia de huelga durante los dos primeros días, pero a partir del martes cada trabajador deberá decidir.