Iván Salgado comienza con tablas en la olimpiada de ajedrez

M. R. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gran maestro ourensano Iván Salgado inició ayer su participación en la 39ª edición de la olimpiada de ajedrez. Salgado compite con la selección española en la ciudad siberiana de Kanthy-Mansiysk, en una olimpiada que consta de once rondas y se disputará hasta el 3 de octubre.

La selección española está formada por Alexei Shirov, Iván Salgado, Francisco Vallejo, Jordi Magem y Daniel Alsina y partía con el número 16 del ránking antes del comienzo del torneo, en el que participan 148 equipos masculinos y 114 femeninos, con un total de 1.294 jugadores. Rusia presenta hasta cinco equipos masculinos y tres femeninos.

En la primera ronda disputada ayer, la selección española se tuvo que enfrentar a la de Argelia. Iván Salgado se midió a Tarek Goutali (2261 de ELO) y la partida terminó en tablas. Vallejo, Magem y Alsina ganaron sus respectivas partidas, con lo que España se pudo adjudicar la victoria colectiva en la primera ronda, con 3.5 puntos.

Desde las tres de la tarde, hora local, a las siete en España, de hoy se jugará la segunda ronda. La selección de España se tendrá que enfrentar a la de Filipinas, número 37 en el ránking inicial. La selección filipina derrotó por 4-0 al combinado de Corea.

La olimpiada de ajedrez es el evento para equipos nacionales más antiguo que organiza la Federación Internacional de Ajedrez. Se celebra desde 1927. Ha sido una competición dominada por las selecciones antes soviéticas y ahora rusas. En los últimos años, el abanico de ganadores se ha abierto con los títulos para las selecciones de Armenia, Ucrania o Georgia en la categoría masculina.