El programa de hoy tiene su momento cumbre en el cruce del río Limia

La Voz

OURENSE

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El de hoy es el día más esperado de la Festa do Esquecemento de Xinzo. Y lo es, porque se celebra el acto más vistoso y participativo de cuantos están en el programa festivo. Se trata de la llegada de las tropas de Décimo Xunio Bruto a la orilla del río Limia. El cruce del cauce y la posterior batalla con los castrexos será vivida con emoción por sus protagonistas pero también por el numeroso público que suele acercarse allí.

Ese acto está previsto a las 18.00 horas, pero habrá otras muchas actividades a lo largo del día. El mercado de artesanía de la calle de los vinos abrirá desde las once de la mañana y en el campamento de la Alameda do Toural, habrá degustaciones, exposiciones y talleres desde una hora más tarde.

Tras la batalla del río Limia la actividad se trasladará a la explanada de O Toural, donde habrá un espectáculo de circo romano protagonizado por la compañía Ditirambo. Este acto tendrá lugar a las 19.45 y a las nueve de la noche partirán de allí los clanes celtas y las legiones romanas en desfile hasta la plaza Mayor. Allí se procederá al apagado del fuego sagrado y a la entrega de los premios a las mejores casetas. La fiesta seguirá después, pero ya en el campamento y a partir de las doce, con toda la noche por delante.