Cruzando las aguas del olvido

La Voz

OURENSE

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Festa do Esquecemento comenzó ayer en Xinzo y se prolongará a lo largo de todo el fin de semana. Para ello la capital de A Limia viajará en el tiempo hasta la época de los romanos y castrexos, cuando en torno al año 135 a.C. las legiones comandadas por Décimo Junio Bruto llegaron hasta las riberas del río Limia (antiguamente conocido como Lethes). La mitología cuenta que todo aquel que osase atravesar sus aguas perdería para siempre sus recuerdos.

Este año se cumple la primera década de existencia de una conmemoración histórica que se ha hecho con un hueco destacado en el verano ourensano. Así, para festejar tan importante aniversario, hoy sábado tendrá lugar un acto en homenaje que comenzará a partir de las 20.00 horas en la Praza Maior de la capital limiana y que servirá para agradecer la colaboración prestada por tantas y tantas personas que a lo largo de estos años han participado encarnando a los personajes principales de la fiesta, así como las asociaciones culturales que también han tomado parte.

Además, durante toda la jornada el casco viejo de Xinzo contará con la animación callejera del grupo Ditirambo, para que en ningún momento decaiga la diversión. También en la calle de los vinos se habilitará un mercado de artesanía, Macelum.

La guinda la pondrá la cena espectáculo que se servirá en la alameda de O Toural, un espacio preparado para albergar a más de 400 personas, a partir de las 22.30 horas.