Outariz le echa un pulso a la playa

Bruno Barrán OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

La zona termal es el destino favorito para muchos turistas que visitan la provincia durante estos meses

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace más de veinte años que el grupo Los Refrescos entonaba aquella letra: «Vaya, vaya, aquí no hay playa». Un dicho con el que simpatizaban muchos trabajadores de interior, que sólo veían la salvación de sus vacaciones en una peregrinación de ritual hacia la costa.

La realidad ourensana de hoy difiere mucho de esa sintonía ochentera, pues no sólo los ourensanos encuentran en su provincia una competencia sana a la playa, si no que son los mismos de la costa los que se acercan a probar un destinto de interior que empieza a hacerle sombra al mar: las aguas termales de Outariz.

Un entorno que ayer contaba con decenas de bañistas, entre los cuales sorprendía la nutrida presencia de turistas procedentes de los más dispares puntos de la península. Entre todos ellos, los que visitan por primera vez las termas se sorprenden del buen mantenimiento que presenta. Una caracterísitca que es posible gracias al colectivo ASPANAS, que se encarga de la limpieza del recinto y de vigilar el cumplimiento de la normativa de baño.

Entre los foráneos encontramos a dos matrimonios del País Vasco, que desde que conocieron esta zona aprovechan para remojarse cada vez que vienen a Galicia. Siguiendo el recorrido peninsular, también estrenaban experiencia termal los malagueños Pepe Marín y Esther Ilustre, que alababan una alternativa a la playa donde se puede disfrutar tanto del agua termal como del río. Asimismo, desde las distintas provincias gallegas también se acercan a descubrir el secreto termal. En su primera visita a Outariz, la pontevedresa Dolores Fontán manifestó estar encantada con un agua que que aventaja al mar por su cálida temperatura.

La corriente de nuevos visitantes que admiran el paraje natural de Outariz parece comulgar con los versos escritos por Joaquín Sabina en su libro De lo cantado y sus márgenes : «La playa tiene arena de plástico y conchas de hojalata».