«Nuestra ventaja es que llegamos en poco tiempo»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

El trabajo de los miembros del servicio de extinción de San Cibrao se ha multiplicado en los últimos años

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son nueve agentes que se ocupan de cubrir las emergencias que puedan surgir en los tres parques empresariales que se encuentran en los alrededores de la capital ourensana. El servicio de primera intervención del polígono industrial de San Cibrao das Viñas está operativo las veinticuatro horas al día durante 365 días al año. Miguel Varela es su responsable.

-A priori parece mucho trabajo para poco personal, ¿es así?

-­La verdad es que el personal del servicio no es suficiente, estamos dos personas por turno y eso supone que nos encontramos en mínimos. Lo ideal sería que además tuviéramos nuestra propia nave porque ahora mismo estamos utilizando las instalaciones de la asociación. Necesitamos un lugar para tener nuestros medios materiales y humanos.

-El servicio se puso en marcha en el año 2002, ¿cómo ha evolucionado desde entonces?

-­Nuestras funciones se han ido multiplicando y nos dedicamos no solo a atender las incidencias, sino también a trabajar mucho en la prevención. Se está haciendo un plan con las empresas.

-Y pese a todo ese trabajo, son un equipo eficaz...

-­De lo que se trata es de llegar pronto. Si el incendio es pequeño y nos avisan con tiempo, puede ser suficiente nuestra actuación, aunque seamos poca gente. Es un servicio de primera intervención y por tanto la filosofía es que si hay un incendio por aquí, nosotros podemos llegar los primeros y evitar que se propague y tenga graves consecuencias. Hay que tener en cuenta que si tuvieran que desplazarse los bomberos desde Ourense, tardarían unos veinte minutos.

-¿Para qué tipo de intervenciones se les reclama con mayor frecuencia?

-­Desde inundaciones hasta limpieza, accidentes laborales, vertidos e incendios propiamente dichos, tanto en empresas como forestales, si se registran por la zona que cubrimos. Además, cada vez nos llaman con mayor frecuencia para intervenciones en accidentes de tráfico, incluso son los accidentados los que avisan.

-¿Se registran muchos incendios en las naves?

-­Hemos pasado de tres incidencias en el año 2003 a nueve en el 2008. Por eso estamos haciendo mucho hincapié en visitar las empresas y trabajar mucho en la prevención, porque cualquier pequeña incidencia en una nave con materiales inflamables puede ser fatal. Eso sí, estamos viendo que el 99% de los empresarios son receptivos y que hay una buena concienciación para tomar medidas preventivas.

-Entonces, la lucha es conseguir un parque propio y más medios...

-­Sí, el objetivo, incluso desde la propia asociación de empresarios, es mejorar medios materiales y humanos y tener un parque.