Aprender a escuchar el bosque

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

OURENSE

Alumnos de 4º de ESO de la Universidad Laboral de Ourense participaron en «Os sons de Ridimoas», una visita didáctica peculiar que une música y naturaleza

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Veinticinco alumnos de 4º de ESO de la Universidad Laboral de Ourense, guiados por sus profesores, Mila Alonso y Alberto Bahón, participaron ayer en la quinta visita didáctica para escolares, «Os sons de Ridimoas», promovida por el área de Educación del Concello de Ourense, al bosque de la asociación ecológica cultural Ridimoas de Beade.

Tuvieron el privilegio de contar, como guía, con Senén Barreiro, biomúsico e inventor de esta disciplina que aúna la música con los sonidos de la naturaleza. Y es que esta visita busca crear un mapa sonoro del bosque de Ridimoas, grabando, en sus propios móviles, los sonidos de la fauna y de la flora o los diferentes tonos del agua, según escuchen un río, un regato o la lluvia que a última hora de la mañana se sumó a la visita, aunque no interfirió en el interés de los jóvenes. «Nunca antes me paré a escuchar el monte, solo pasaba y ya está», aseguró Nuria Fernández.

Con las grabaciones realizadas por los estudiantes se editará un cedé que se entregará a los participantes.