El fontanero de Baltar

OURENSE

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quién podría prever en el año 1990 que Francisco González Bouzán, periodista por aquel entonces de Radio Galega, sonaría como candidato del PP a la alcaldía ourensana? Hace veinte años, el ahora alcaldable tenía 29 y asistía a las ruedas de prensa de José Luis Baltar, pero este pronto le echó el ojo y lo fichó como jefe de comunicación de la Diputación.

Desde entonces ejerció ese trabajo con discreción y lidió como pudo con la espontaneidad del presidente, que lo metió en más de un aprieto. Como fontanero de Baltar tapó más de una fuga de agua en las interioridades de su gestión y en la memoria quedará su intervención en el caso de las oposiciones ganadas por hijos de cargos del PP en los noventa.

Se ganó así la confianza ciega de su jefe, pero, en lugar de acomodarse en su estatus, fue sumando responsabilidades en la Diputación y peso en el partido. Desde hace diez años es también el director del Centro Cultural de la institución provincial, que bajo su mandato se ha convertido en uno de los éxitos más reconocidos de la gestión de Baltar. El mérito, sin embargo, era de nuevo de Francisco González. Por último, a finales del año pasado añadió a la lista de cargos que ostenta el de director de la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación.

Ahora se encuentra ante el reto más importante de su vida, el de de saltar desde la discreción de la segunda fila al primer plano del protagonismo político. Aquel joven periodista que fichó Baltar como jefe de prensa en 1990 podría convertirse en alcalde de Ourense en poco más de un año.