«Tuvimos que devolver la ayuda de Europa al parque de Taboadela que dejó aprobado el PP y paró el bipartito»

OURENSE

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gerente de Xestur, la empresa pública encargada de la gestión del suelo industrial, defiende que la suspensión del proyecto del bipartito, lejos de suponer una pérdida económica, va a ahorrar mucho dinero al erario público.

-¿En qué se va a ahorrar?

-El proyecto estaba tan mal diseñado en algunos aspectos que, por ejemplo, planteaba la captación de agua trayéndola desde el alto do Cumial, cuando tenían otra mucho más práctica, cercana y, por lo tanto más barata desde el alto de Allariz. Las líneas de alta tensión están justo por encima de lo que iban a ser parcelas industriales y, evidentemente, eso no se podía mantener por razones de seguridad, así que plantean desmontar y moverlas, con un coste que no sería inferior a diez millones de euros, algo que encarece el coste del proyecto, cuando lo más práctico y económico es rediseñar la zona de parcelas para que las líneas queden sobre zonas de viales o verdes.

-¿Qué se hará con los proyectos de Taboadela y Paderne?

-Lo que estamos trabajando ahora es para cambiarlos y adaptarlos. Fundamentalmente el de Taboadela, porque el Campus Industrial de Paderne en el que va Adolfo Domínguez, según el convenio, no nos corresponde a nosotros hacer la urbanización interior, solo acercarles los distintos servicios.

-¿Se cumplirán los plazos previstos?

-El de textil dependerá de que se llegue al acuerdo final. En cuanto al de Taboadela ya lleva muchos años de retraso. Este polígono ya estaba aprobado, con todas las gestiones cerradas e incluido en los del Plan Galicia, que paró el bipartito cuando llegaron a la Xunta. Luego lo único que hicieron fue incluirlo en su plan de Val da Rabeda. El problema es que este parque tenía una aportación de fondos europeos del Feder de 250.000 euros que se perdieron por no haber cumplido los plazos, y de hecho los tuvimos que devolver la semana pasada.