«La gente joven se aleja del movimiento vecinal»

OURENSE

El presidente de la asociación de Velle destaca la renovación de la parroquia en los últimos ocho años

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Santa Marta de Velle es una de las parroquias con más peso del perímetro rural ourensano. Al frente de su colectivo vecinal se encuentra Claudio Añel (Ourense, 1950), que ya lleva ocho años en la brecha. De este período se queda con las mejoras conseguidas para el pueblo, con el apoyo de sus vecinos y el buen entendimiento con las instituciones, más allá de las siglas por las que estuvieran gobernadas. Hoy en el local social celebra una asamblea ordinaria en la que rendirá cuentas de su gestión a los cerca de 400 socios que forman el colectivo.

-¿Recuerda cuándo y por qué se decidió a dar el paso a la presidencia vecinal?

-Hace ya ocho años. Tomé la decisión a raíz de un problema personal debido a un accidente, y busqué el apoyo de la gente para presentar una candidatura. Desde entonces, solo tengo buenas palabras para los vecinos de Velle, que me han apoyado en todo lo que hemos propuesto desde la directiva.

-¿Qué balance hace de estos ochos años?

-Lo mejor de todo son las obras que hemos logrado que se hicieran en el pueblo. En ocho años, Velle ha cambiado mucho, porque hemos aprovechado esta oportunidad que nos han brindado para ampliar accesos y realizar mejoras que eran muy necesarias para los vecinos.

-¿Y qué tal la relación con los políticos?

-Todas las administraciones con las que he trabajado nos han ayudado. Desde el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que colaboró en el arreglo de varios viales, hasta la concejala de Participación Cidadá, María Devesa, con la que estamos muy contentos y que siempre ha atendido nuestra peticiones. También me quiero acordar de Xosé Carballido (BNG), que cuando estaba en la Xunta también colaboró con nosotros.

-¿Y cómo ve la salud del movimiento vecinal en Ourense?

-En la federación vecinal veo que desde hace tiempo hay gente que está y no tiene muchas ganas de trabajar. Son unos cargos en los que se invierte mucho dinero público, y no le veo rendimiento. En los ocho años que llevo como presidente, Limiar nunca ha ayudado a Velle en nada. Tampoco me gusta la forma de actuar del actual presidente, ya que toma decisiones sin contar con los demás directivos. El dinero que se invierte en Limiar tendría que destinarse a las parroquias.

-¿Y ve relevo a su generación en la dirección vecinal?

-Es cierto que tenemos la problemática de que la gente joven se aleja del movimiento vecinal.