En la reunión que mantuvieron ayer técnicos de la Dirección Xeral de Mobilidade y representantes del Concello de Ourense se acordó que se mantendrá un encuentro entre los concellos que formarán parte de la mancomunidad. Según trascendió, la reunión se celebrará la próxima semana para dar luz verde al documento final del convenio para la puesta en marcha del transporte metropolitano.
En una primera fase, la mancomunidad de transporte estará compuesta por los concellos de Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Punxín y Toén. Pese a este composición inicial, tanto el Concello de Ourense como la Xunta no descarta ampliar la nómina de municipios que se beneficien del nuevo modelo de transporte.
Modelo económico
En el aspecto de financiación también hay acuerdo entre las diferentes administraciones implicadas. Así, en la subvención del billete electrónico la Xunta de Galicia aporta el 80% de los fondos, y los concellos el 20%.
En lo que se refiere a las infraestructuras, las negociaciones establecidas entre el Concello de Ourense y la Dirección Xeral de Mobilidade finalizaron con el compromiso del ente autonómico de asumir en su totalidad la instalación de los intercambiadores en los municipios. También se hará cargo de la adaptación de las canceladoras de los autobuses al nuevo sistema electrónico.
El consenso alcanzado entre Xunta y los concellos también se hace extensible, según fuentes municipales, a las empresas de transporte.