La corporación municipal de O Carballiño celebró ayer, a últimas horas de la mañana, una sesión plenaria de guante blanco al ser aprobadas la mayoría de los puntos del orden del día por unanimidad de todos los grupos, sólo hubo un voto en contra del PP, a la nueva ordenanza de movilidad urbana por incluir la posible implantación de la ORA y una abstención sobre el coste de las tasas por instalaciones deportivas. El pleno ratificó además la propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente para aprobar la composición del patronato que regirá, en un futuro inmediato, la Fundación Refugio de Animales de A Medela, una medida que ayudará a agilizar la puesta en marcha de dicho organismo. Los tres partidos políticos con representación en el Concello aceptaron al alcalde Carlos Montes, como presidente del patronato, Bernardo García, concejal del Medio Ambiente y representante del BNG, como vicepresidente y por el Partido Popular, Emilio García «Riobóo». En representación de la ciudadanía, por los cazadores serán Antonio García Reinoso, por los voluntarios, Ángeles Martín Simón, por los ecologistas Rebeca Carreiro García y por los vecinos, estarán Manuel Reboredo Gamallo, por la Federación de vecinos y se incluye además a Eduardo Bernárdez López, por la asociación vecinal de Madarnás. Bernardo García aclaró además al pleno que una vez ratificado este patronato en la notaría, el Ayuntamiento carballiñés iniciará una ronda de contactos con los municipios limítrofes para implicarlos en el desarrollo de la fundación y en el mantenimiento de las instalaciones de la perrera, sobre todo, puntualizó el concejal nacionalista «cando éstanse beneficiando da prestación do servicio». La Concejalía de Medio Ambiente confía además en que dentro de unos meses sea un servicio modélico, después de los atrancos sufridos en las últimas semanas para la puesta en marcha de la fundación, retrasada por la necesidad de segregar la parcela donde se encuentra y de habilitar una partida específica como depósito. A todos estos proyectos, ya en vías de ejecución, se suman la realización, con cargo al Plan E, de importantes mejoras como la instalación de una depuradora ecológica y la reforma y acondicionamiento de los caniles. Gobierno y oposición destacaron con satisfacción la inclusión de un representante de la parroquia de Madarnás, en el patronato, en la que se encuentra la perrera y que más sufre las consencuencias de este servicio. El portavoz popular, Argimiro Marnotes, pidió la intercesión del responsable municipal de Medio Ambiente a la hora de recibir respuestas a las noventa preguntas hechas por la oposición cuando se descubrieron casi un centenar de perros muertos en fosas.