El Gobierno reactiva los planes para proseguir la recuperación del claustro de San Francisco

La Voz

OURENSE

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proceso para la reanudación de las obras en el claustro de San Francisco, que arrastran dificultades desde el año 2004, cubrió ayer un trámite que resulta fundamental. Más allá de las promesas, o los compromisos políticos, el Boletín Oficial del Estado marca la pauta al hacer pública la convocatoria para la redacción del nuevo proyecto con un presupuesto de licitación de prácticamente 750.000 euros.

El objeto de este contrato incluye la dirección y coordinación de seguridad en las obras para la finalización de los trabajos de rehabilitación y construcción del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo convento de San Francisco.

Con un presupuesto de 748.000 euros, la previsión de plazos que incluye el anuncio de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura fija el 20 de abril como fecha límite para presentación de ofertas, con el fin de que el 20 de mayo se pueda hacer la apertura de plicas.

La mesa de contratación publicará el 23 de abril la lista de los licitadores en cuyas ofertas haya detectado defectos materiales, con el fin de que puedan corregirlos para, de ese modo, completar el 29 de abril la apertura del segundo sobre, con la oferta técnica y los criterios subjetivos. La convocatoria fija un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto y otros veinte meses para la dirección, toda vez que el plazo previsto de ejecución es de veinte meses.

La reanudación de las obras es posible después de que judicialmente se levantase la orden de paralización, consecuencia del contencioso que mantienen el Ministerio de Cultura y la Constructora Hispánica por la liquidación de las obras ejecutadas por esta empresa. Durante el pasado año únicamente fue posible acometer, de forma parcial y bajo tutela judicial, obras de urgencia frente al riesgo de ruina del conjunto.