Blanco Amor, Ourense y el cine

OURENSE

El escritor fue recordado a través de un coloquio, el pase de «La parranda» y con la ausencia de representantes municipales

16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tan odiosas como inevitables y practicadas. Las comparaciones corrían ayer de boca en boca antes de iniciarse el homenaje a Eduardo Blanco Amor en el Teatro Principal mientras hacían referencia al reducido público que asistió el martes, en el mismo espacio, al tributo póstumo a Eloy Lozano. Situación que ayer, sin llegar al lleno que presupone una figura como la del escritor más universal de la ciudad, no se repitió.

La cortesía social orquestada por el Festival de Cine constó de dos partes. En la primera, formada por una mesa redonda, participaron Marita Bóveda, sobrina del escritor, Arturo Baltar y José Paz, amigos, José Manuel Sande y Alfonso Monxardín, estudiosos, y Ánxeles Cuña e Isabel Pérez, del entorno cultural y político. En este espació se rememoraron diferentes anécdotas en donde la figura de Lozano resurgió al igual que en los momentos previos. El motivo fue la voluntad del cineasta ourensano de realizar la adaptación de A esmorga a la gran pantalla, siendo Ourense la localización para el rodaje y el gallego su idioma. Una propuesta que el autor original desestimó, para aceptar la versión actual en castellano y rodada fuera de Ourense.

Entre el público presente ayer destacaba tanto la presencia del vocalista de Los Suaves, Yosi, como las ausencias -una vez más- institucionales, incluidas las nacionalistas, siempre tan cercanas a su obra y figura, sobre todo, en las presentaciones oficiales (con imagen).