El Concello de A Rúa implanta un servicio de recogida de papel y cartón por los comercios

OURENSE

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de A Rúa recogerá a las puertas de los establecimientos comerciales el papel y el cartón. Hoy mismo se pone en marcha la nueva iniciativa del departamento de Medio Ambiente, surgida «despois de ver que moitas veces estaban cheos de cartón os colectores verdes, porque os azuis se saturaban», comenta el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

La asociación de empresarios de Valdeorras (Aeva) canalizó, por su parte, una demanda de los propios comerciantes solicitando el servicio. Fue a principios de verano, temporada que el Concello aprovechó para informar a todos los integrantes del sector, algo más de 60 en todo el municipio, para que pudiesen apuntarse. De momento únicamente 10 se han adherido, «aínda que esperamos que ao longo das semanas se vaian unindo moitos máis», explica Gudiña

El servicio funcionará un día a la semana. «Os martes, a partir das dez da mañá, un camión irá porta por porta recollendo o papel e o cartón», cuenta Gudiña, que añade que, en casos puntuales «e se é necesario pola cantidade que xenera un determinado establecemento, se fará máis días». El único requisito es que todo el material esté atado, «e no caso das caixas, desfeitas, para facilitar o seu transporte», añade el regidor.

Al Punto Limpo

Todo el material recogido será llevado a un contenedor especial al Punto Limpo. Será un nuevo servicio municipal gestionado por trabajadores propios y que no supondrá ninguna tasa para los comerciantes beneficiados. «O único que buscamos é evitar que se colapsen os colectores azuis da rúa e o papel e o cartón acaben no verde, que é o que nos estaba pasando», recapacita Gudiña.