A falta del visto bueno de los servicios jurídicos municipales, todos los informes apuntan a Copasa como la mejor situada para gestionar el servicio de limpieza urbana y recogida de residuos de la capital ourensana. Los miembros de la mesa de contratación, reunidos ayer, conocieron la existencia de un informe del jefe de Medio Ambiente en el Concello de Ourense, Carlos Cárcamo, en el que se analizan las seis ofertas presentadas. Lo único que ha trascendido de ese documento es que la propuesta con mayor puntuación es la de Copasa, que concurre a este contrato asociada con las compañías Geseco y FCC. El alcalde ha ordenado máxima confidencialidad para este informe y ni siquiera la oposición podrá tener una copia del mismo hasta el próximo lunes.
La de Copasa ya había sido también la oferta mejor valorada por GOC, consultora pagada por el Ayuntamiento para analizar las propuestas presentadas para este contrato. Los resultados de ese análisis situaron a la empresa ourensana como la que mayor puntuación recibió en dos de los cuatro apartados clave, los de servicios y organización. Respecto a medios e instalaciones fue la tercera y respecto a la oferta económica, la segunda.
Tras el informe de GOC y del jefe del servicio de Medio Ambiente, a Copasa ya le queda menos camino que recorrer para conseguir el contrato. Los miembros de la mesa de contratación, tras hacerse el lunes con el documento presentado ayer podrán analizarlo durante unos días. Después, en la segunda quincena de agosto o a principios de septiembre volverán a reunirse en presencia de Carlos Cárcamo para que éste aclare posibles dudas de alguno de los miembros.
Tras este paso solo quedaría que los servicios jurídicos del Concello evalúen si el proceso se ha desarrollado conforme a la ley y, después, ya se podría aprobar la adjudicación provisional del contrato. Según los cálculos del concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, la decisión se tomará en torno a la segunda o tercera semana del mes de septiembre.