El Concello exige por tercera vez al Gobierno que varíe la autovía a Lugo

La Voz

OURENSE

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad exigir al Ministerio de Fomento que modifique el trazado de entrada en la ciudad de la autovía a Lugo. Será la tercera ocasión en que el Gobierno central reciba una petición formal de la institución local para evitar que la vía de alta capacidad desemboque en la avenida de Santiago, a las puertas de la ciudad.

Al igual que en el 2003 y en el 2006, los 27 ediles de la corporación dieron su palabra política de que lucharán para variar el trazado. En esta ocasión fue ante una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular. Sin embargo, la habitual unanimidad en la defensa de un nuevo recorrido para la A-56 estuvo, en esta ocasión, a punto de romperse. El motivo fue una enmienda que presentaron PSOE y BNG al texto original de la moción popular, en la que se detallaba que la Xunta de Galicia tendría que ser la encargada de construir el anillo circunvalatorio, que conecte la A-56 con la autovía a Ponferrada y los polígonos industriales de Pereiro y San Cibrao.

«Non nos desvirtúen a moción implicando tamén á Xunta», indicó el portavoz de la oposición, Enrique Nóvoa. Por su parte, la postura municipal fue defendida en última instancia por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. El regidor socialista recordó que Fomento tendrá que ser el encargado de resolver la entrada de la autovía a Lugo, pero que el anillo circunvalatorio es responsabilidad de la Xunta: «Imos demandar ese cambio. Lle dicimos a Fomento que non nos gusta esa alternativa e que busquen outra. Tamén queremos que se respecte o compromiso do anel circunvalatorio».

Tranquilidad

Pese a las dudas iniciales, el Partido Popular aceptó la enmienda del bipartito, aunque solicitó al alcalde que tranquilizara a los vecinos afectados por el trazado de la A-56 -una representación de los afectados estaba presente en el salón de plenos-, ya que «non é a primeira vez que lle queren colocar unha carretera polas súas casas, polo que son xente experta e saben moito disto».

Por su parte, el teniente de alcalde, Andrés García Mata, defendió que el BNG es el único partido que mantiene el mismo criterio «goberne quen goberne en Madrid» y recordó que el PSOE en el Senado se opuso a esta misma propuesta.