Los sonidos del mundo

La Voz

OURENSE

Música y danza de trece países de darán cita durante el mes de agosto en Ourense en las Xornadas de Folclore

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En medio de la sequía de propuestas culturales y de ocio del mes de agosto, las Xornadas de Folclore se convierten en una de las citas más esperadas y valoradas por los ourensanos y que organiza la Diputación Provincial.

Este año alcanzan su vigésimo sexta edición y lo hacen, como en ocasiones anteriores, recorriendo al provincia de punta punta, llegando además a las localidades de Monforte de Lemos (Lugo) y la localidad portuguesa de Chaves, entre los días 10 y 19 del mes que viene.

Se trata del mayor espectáculo de danza y música que se desarrolla en Ourense, según ponen de manifiesto los organizadores, capaz de movilizar a público, pero también a artistas: en total, serán cuatrocientas las personas de trece países las que acudan este año a la cita cultural y lúdica.

Despertarán todos ellos la misma curiosidad de siempre y sus exhibiciones la misma o mayor admiración. Proceden de países como Armenia, Portugal, república de Mari El, Sudáfrica, Argentina, China, Taiwán, Filipinas, Daguestán, Rumanía, México o India y sus ejecuciones sobre el escenario van, evidentemente, aderezadas con las vestimentas y los complementos típicos de sus países de origen.

Por todo ello, Ourense será durante esos nueve días la capital mundial del folclore mundial, tal y como ayer destacaba el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que acudió a la presentación de las Xornadas con su director, Xulio Fernández. Desde la organización confían en que se repita el éxito de público de las ediciones precedentes.

Para muchos, más allá del espectáculo en sí, las Xornadas son una manifestación de entendimiento e igualdad en una sociedad multirracial en la que todas las manifestaciones culturales tienen el mismo valor y aspiran a enriquecerse mutuamente.