El pregón recordó a Rubén García

OURENSE

Los participantes en la apertura de la Mostra de Teatro de Ribadavia recordaron el legado del anterior director del certamen en un acto en la casa consistorial

18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De los muchos cargos públicos que asistieron ayer a la inauguración institucional de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) e hicieron uso de la palabra en la recepción oficial celebrada en el casa consistorial de la capital de O Ribeiro, todos coincidieron en recordar el merito de Rubén García, antiguo director y alma mater del certamen. Un recuerdo que llegó primero de su sucesor en el cargo, Roberto Pascual, quien destacó «la frescura que hemos heredado y que tiene que servirnos como el camino a seguir en esta nueva etapa que inicia hoy de manera oficial».

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, no dejó pasar su turno para desempolvar la importancia de la MIT, en la cual y después de 25 años de historia, «han pasado más de 300 compañías procedentes de más de 70 países diferentes». Recuerdos que el mismo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, también evocó, reafirmando «el papel dinamizador que supone para la villa, la comarca y para Galicia entera».

Tras el desfile verbal de los representantes institucionales, y ya en la Plaza Mayor, el actor Cándido Pazó ejerció de pregonero aludiendo a las bondades de una comarca a la que está vinculado personal y profesionalmente, y en la que el teatro forma parte de la población y de su patrimonio.

El regidor de Ribadavia, Marcos Blanco, aprovechó su intervención para solicitar «la creación de un patronato que vincule a la Xunta de Galicia y al Gobierno central a través del Ministerio de Cultura, con el que podamos trabajar para dotar de una base económica a la MIT que evite que cada año la administración local tenga que mendigar en Madrid o en Santiago el dinero con el que celebrar cada edición sin tener que depender del gobierno de turno».

Petición

Unas palabras a las que el Núñez Feijoo no aludió en su posterior intervención y para las que habrá que esperar una respuesta oficial.