«Hay gente que volvería al campo para sobrevivir»

OURENSE

Manuel Moreiro es un hombre polifacético. Una de sus preocupaciones pasa por construir viviendas ecológicas

18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En una cartera guarda un gran número de proyectos, iniciativas e inventos que a lo largo de muchos años ha ido diseñando con el objetivo final siempre de hacer más viable y cómoda la vida de los hombres. Sus ingenios ha viajado de despachos en despachos a la búsqueda de comprensión. Hace más de diez años Manuel Moleiro hablaba través de una maqueta de la necesidad de evitar el feísmo y de conseguir que las viviendas se adapten al espacio en el que habitan aprovechando sus recursos de una manera ecológica. Una idea que en la actualidad comparten muchas voces.

-¿De dónde nace su necesidad de crear, de inventar?

-La verdad es que estoy casi todo el día pensando en hacer cosas que sirvan para hacer mejor la vida a las personas. Surge un poco de la necesidad que tenemos las personas de enriquecernos.

-Hace años usted diseñó una casa que se integrara totalmente en la naturaleza, ¿qué quedó de este proyecto?

-Para escapar del feísmo tan grande que sufría y sufre Galicia pensé en el diseño de una casa que estuviera totalmente integrada en la naturaleza. Aunque presenté este proyecto en distintos lugares nunca tuve respuesta. Creé los módulos de una urbanización. Eran casas de cubierta vegetal, con una galería baja que permitieran aprovechar el máximo el sol en invierno y menos en verano. Y lo más importante era el aprovechamiento del agua, sobre todo desde el punto de vista decorativo y para el relax

-Ahora, en los tiempos que corren de crisis, parece que ay un regreso al campo.

-Si, incluso yo había pensado esas casas como poblados, por ejemplo, para estudiantes. Creo que no se está potenciando al máximo las posibilidades turísticas del rural. Tengo además una idea para hacerlas rentables que consiste en que los propios obreros podrían ser los primeros pobladores y luego alquilar las casas.

-En este sentido y después de tantos años, ¿ha tenido más ideas sobre este tipo de viviendas?

-Este tipo de viviendas tendrían futuro también como casa residencias y centros asistenciales pero con casas individuales. También se podrían hacer poblados de artesanos, que servirán para recuperar parte de la cultura y también como atractivo turístico. Y para temas universitarios, con la instalación de, por ejemplo laboratorios. Lo que está claro es s que hay gente que volvería al campo para sobrevivir, incluso personas preparadas, universitarios que no encuentran un futuro profesional, por ejemplo.