Comienzan las obras de la pasarela peatonal de O Barco

La Voz

OURENSE

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras varios años siendo una demanda vecinal y política, y varios más como un proyecto en marcha que siempre iba a comenzar «en breve», finalmente la pasarela peatonal que unirá el casco viejo barquense con el pueblo de Viloira ha comenzado a convertirse en una realidad. El amago realizado durante la pasada campaña electoral para las autonómicas (hecho que levantó las críticas de la oposición popular, que tachó de «oportunista» la fecha elegida para el comienzo), la semana pasada empezaron a llegar la máquinas.

Los trabajadores se han iniciado con el relleno del río por la zona de Viloira, en el que se construirá el primero de los tres pilares en los que se asentará el posterior pasillo para peatones que se colocará con el tiempo. El siguiente paso será el rellenado por el lado del casco viejo, en concreto a partir de la terraza del café Real. Y es que la necesidad de trabajar directamente en el lecho del río provocó que las obras no pudiesen comenzar antes en lo que va de año.

Numerosos retrasos

Pero han sido muchos los retrasos. En 2004 la Xunta sacó a concurso la redacción del proyecto, siendo el 2007 el año anunciado como el de inauguración de la pasarela. Pero el tiempo fue pasando y el proyecto retrasándose. Ya en 2008, y tras la firma de las actas de ocupación de los terrenos, se marcó el pasado verano como fecha para iniciar los trabajos. Problemas de última hora hicieron imposible cumplir los plazos, llegando el invierno, así que tuvo que aplazarse de nuevo. Se habló del 2009. Y ahí llegó, tal y como atestiguan los primeros movimientos de tierra y la presencia de trabajadores a ambos márgenes del río Sil a su paso por el casco urbano de O Barco.

Los trabajos serán obra de la empresa CRC Obras y Servicios, S.L., que cuenta con un presupuesto de 504.549 euros. El plazo de ejecución es de dos años.