«En A Valenzá la copia de llaves es uno de los trabajos que más piden»

OURENSE

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace once años el núcleo de A Valenzá (en Barbadás) no tenía la densidad de población que hoy soporta, pero su potencial apuntaba maneras y Carmen y su marido decidieron aprender las técnicas del oficio de zapateros para establecer en esta localidad un establecimiento de arreglo de calzado (en el número 52 de la Avenida de Celanova), que poco a poco fue sumando nuevos servicios y una clientela fiel.

-¿Les está beneficiando la crisis?

-No, para nada. Eso que dicen de que cuando la economía está mal la gente compra menos y arregla más, puede que sea cierto en algún caso pero desde luego nosotros estamos notando la crisis en negativo porque este invierno percibimos que ha bajado bastante el volumen de trabajo.

-¿Qué servicios son los que más les piden?

-En la sección de zapatería fundamentalmente colocar tapas y filis. Lo trabajos para bolsos o cinturones han bajado bastante. Aquí en A Valenzá lo que se sigue manteniendo bien es lo relativo a copias de llaves. Siempre fue, por la dinámica del pueblo, uno de los trabajos que más pedían. También el cambio de botones metálicos para pantalones o chaquetas, generalmente vaqueros.

-¿Cuál es la época de más tarea?

-El invierno suele ser la estación de más trabajo, aunque luego durante el año hay momentos en los que se acumulan encargos, como en la época de bodas.