El Concello de Verín dejará de utilizar el servicio de recaudación de la mancomunidad, por considerar que el coste es demasiado alto y que tiene opciones de contratar a empresas más baratas. En la actualidad los concellos integrados en este servicio pagan el 4% de lo recaudado a la empresa Retrilo, a la que por cierto ayer la mancomunidad decidía ampliar un año más el contrato.
El abandono de Verín no se formalizará de inmediato, ya que según contó el regidor al resto de alcaldes, cumplirá con esta ampliación del contrato y permanecerá durante el 2009 asociado al servicio.
Planta de transferencias
Por otro lado el pleno de la Mancomunidad también abordó -en el capítulo de informaciones de la presidencia- la nueva situación de la planta de transferencia de basura después de que la Diputación ratificase ayer mismo por la mañana, también en pleno su intención de recuperar la gestión de esta instalación, pese a los votos en contra del PSOE y la abstención del BNG. Rogelio Martínez defendió la urgencia de la revocación de la delegación por el mal estado de las instalaciones, dijo que los concellos se ahorrarían 20.000 euros y que podrían recuperar la gestión en el futuro. El PP aseguraba en el pleno de la Diputación que la carta contestando al requerimiento que se hizo a la mancomunidad informando del mal funcionamiento había llegado ayer mismo.
Un mes para una carta
Sin embargo, en el pleno de la mancomunidad, el presidente, el también popular alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, insistía cuando daba cuenta al resto de los regidores de la situación que «a carta enviouse o día 21 de outubro, o que pasou para que tardase tanto en chegar á Diputación non o sei». Por cierto que el alcalde de Monterrei también aclaró al resto de los mandatarios de la comarca que «a carta da Diputación só decía que había fallos na xestión, pero non que iban a facer esto de recuperar a planta», aunque matizaba que «por outro lado están no seu dereito porque é súa».