Ha publicado su cuarto libro en el que analiza en detalle la acción del gol en el deporte del «stick»
04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Desde muy pequeña supo que su vida estaría ligada al deporte. Comenzó haciendo gimnasia rítmica pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era el hockey. No importa sobre que superficie, con un stick en la mano y una meta que perseguir es suficiente. Rebeca Piñeiro (Ourense, 1979) es profesora, árbitro, entrenadora, escritora pero sobre todo una enamorada de las causas justas. Por el camino, «mucho sacrificio y esfuerzo». Después de 29 años de constancia ininterrumpida, «ha merecido la pena».
-Háblenos de su última publicación, «Observación y análisis de la acción de gol en hockey hierba».
-Es un libro en el que trato de analizar todos los factores que influyen en una acción de gol desde el comienzo de la jugada hasta su culminación. A pesar, de que está centrado principalmente en el hockey, las conclusiones y los puntos de discusión que se proponen en la investigación pueden ser aplicados a otros deportes de equipo. Es un trabajo interesante, sobre todo para entrenadores y jugadores.
-¿Está satisfecha con los resultados que ha conseguido?
-Sí, estoy muy contenta y agradecida. He recibido muy buenas críticas y ya sólo ver el libro impreso supone un premio al esfuerzo de los últimos cinco años. Quiero seguir investigando en esta línea y en el ámbito educativo. Ya tengo casi finalizado otro trabajo sobre la flexibilidad de los deportistas que saldrá a la luz el año que viene.
-Pero además de escritora, su vida es y ha sido el hockey.
-Empecé a jugar desde muy pequeña porque toda mi familia está muy ligada a este deporte. A partir de ahí, a los 13 años disputé mi primer campeonato autonómico. Después, llegaron las llamadas de la selección nacional y muchos años de entrega en Madrid, Santander e incluso Londres.
-Y después de todo lo vivido, ¿con qué se queda?
-Me quedo con mi equipo de toda la vida, el Ourense. Este año, si el trabajo me lo permite, seguiré jugando para ayudar en todo lo que pueda. Hoy en día, a nivel gallego, Ourense es la cuna del hockey y eso dice mucho. Es mi ciudad y son mi gente.
-No ha sido fácil conseguir ese apelativo.
-No, sobre todo cuando hay pocos apoyos y en el deporte femenino eso es lo habitual.
-¿Cambiaría algo de su trayectoria profesional?
-Lo que más me duele es no haber ido nunca a unos Juegos Olímpicos. Por lo demás, no me arrepiento de nada. He sabido compaginar mi carrera deportiva con la académica y eso es de lo que más me enorgullezco.