La leyenda urbana de que la capital ourensana se queda vacía en agosto es eso, una leyenda. Y la creencia de que en un sábado de agosto a los jóvenes hay que buscarlos en la piscina, también. De hecho ayer un nutrido grupo de ellos se pasaron la mañana trabajando duro en la sede de la Asociación Amencer, en el colegio de Salesianos, para terminar los preparativos del Campamento Urbano que este año prevé entretener con un amplio programa de actividades a medio millar de niños durante esta primera quincena del mes.
Los integrantes del partido creado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPD) en Ourense también aprovecharon el sábado para seguir recabando firmas para su manifiesto en defensa de una lengua común -campaña que la formación está desarrollando a nivel nacional. Colocaron la mesa en la calle del Paseo y con paciencia explicaron a los viandantes que pese a que el escrito demanda que el castellano no pierda el valor que tiene como nexo de unión social y cultural, ellos defienden el bilingüismo «e que cada un fale no que lle pete», en palabras de Ángeles Rodríguez. En las cuatro salidas han conseguido 500 firmas.
Parques, jardines, calles peatonales del casco viejo, terrazas... Los ourensanos comenzaron a salir de sus casas a media tarde para buscar cualquier rincón con sombra para disfrutar de la compañía de amigos y familia mientras degustaban helados y refrescos para aliviar el agobiante calor de la jornada se iba suavizando por el avance de la tarde.