Manzaneda alberga a partir del sábado la VIII Final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, un evento que coincidirá con la popular Festa da bica de Trives.
Desde el sábado, la estación de montaña recibirá 3000 músicos procedentes de toda España, que junto a los cerca de 8000 personas que se espera que asistan al evento, harán un año más a este evento un referente en la historia de la música gallega. Agrupaciones procedentes de toda España, asistirán a este encuentro final con el objetivo de ganar el premio correspondiente a su categoría.
Para el encuentro culinario que se prepara en Trives, la organización ha previsto repartir 3000 raciones de este dulce acompañado con otros 3000 chupitos de licor café.
Se trata de una fiesta que surgió de manera popular entre los vecinos de Trives, y que al generar tanto éxito los vecinos se plantearon la posibilidad de hacer una romería que desde su primera edición fue recibida con gran gusto por todos sus asistentes. Dicha idea original, contemplaba el reparto gratuito de trozos de pastel y un trago de queimada, hoy reconvertido a licor café.