Madrid sigue quedando muy lejos

Antonio Nespereira

OURENSE

Algunas inversiones del gobierno central se fueron desbloqueando, pero la mayoría provenían de actuaciones programadas con anterioridad y no ejecutadas

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo gobierno del Concello de Ourense partía con aliados en el Ejecutivo central, sobre todo el PSOE, que deberían ir en auxilio de las necesidades de la capital. Pero no se ha visualizado esa hipótesis hasta el momento. Las últimas cuentas municipales del PP apenas preveían invertir 3,4 millones de euros en el 2007, de ahí que se buscase financiación externa. La aprobación de los Presupuestos del Estado para el 2008 hizo concebir ciertas esperanzas, pero se diluyeron porque únicamente continuaban con compromisos adquiridos y no resueltos en años anteriores.

El Ministerio de Fomento siguió con los accesos a la capital, en el entorno de O Pino y Puente del Milenio, pero esa obra estaba ya programada en el 2004. Desbloqueó la mejora de la N-525 en Marcelo Macías con el ensanche del puente que conecta con A Valenzá, pero el proyecto estaba aprobado ya en el año 2003 y pendiente de ejecución. Las aceras y el nuevo firme de la avenida de Santiago dio comienzo a principios de este año, pero cuando comenzaron las obras ya deberían estar concluidas si se cumpliesen los plazos. También Fomento licitó la iluminación y la pasarela del puente de Velle, aunque esta obra estaba ya prevista en los convenios que se habían suscrito con el Concello de Ourense hace un mínimo de cuatro años.

Este departamento decidió hace unas semanas redactar el proyecto de Circunvalación Norte pero de ese vial se viene hablando desde finales de la década de los 90 sin que se sepa cuándo van a iniciarse las obras.

Por lo que respecta a otros ministerios, tampoco las cosas han mejorado sustancialmente en los últimos meses. Medio Ambiente había prometido en el 2005 que el saneamiento de la margen derecha del Miño seguiría aquel mismo año, pero los trabajos se retomaron en el 2008. Se reservaron seis millones de euros para ampliar la depuradora de Reza, pero ahora hay que buscar un nuevo emplazamiento.

Otros organismos como el Ministerio de Cultura tampoco han sido mucho más diligentes. La suspensión de las obras del archivo y la biblioteca de San Francisco cumplen dos años y las promesas de que se retomarían siguen hoy sin fecha, de la misma forma que sigue cerrado el Museo Arqueolóxico seis años después de que se iniciasen las reformas.