La celebración del 25 aniversario de la empresa alavesa Artepan propició en el día de ayer la celebración de la primera cata-debate de pan que se celebra en España y que contó, entre los productos a degustar, con una representación de las sabrosas pezas y bollas del pan de Cea.
La sesión de cata se celebró por la tarde en el aula de la Escuela de Hostelería Diocesanas de Mendizorrotza y estuvo dirigida fundamentalmente a profesionales de la hostelería y dela gastronomía, participando en ella importantes expertos nacionales en la materia que pudieron estudiar de forma pormenorizada panes originarios de distintas partes de España, Italia y Francia, entre otros.
Entre los catadores destacaron Txema Pascual, gerente de Artepan, Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía y director del festival Cinegourland, Xavier Barriga, panadero catalán de reconocido prestigio, José Carlos Capel, crítico gastronómico y autor de varios libros sobre cocina y Fernando Canales, jefe de cocina del popular restaurante Etxanobe de Bilbao.
Carlos Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador del pan en el Ayuntamiento ourensano, mostró su satisfacción por estar entre los panes seleccionados para participar en esta degustación debate. «Están los mejores panes de Europa y participaron unas treinta clases diferentes, panes italianos, franceses y de toda España», explicó.
Al responsable del organismo rector del pan de Cea no le pilló por sorpresa la elección del producto rey del municipio para incluirlo en la selección realizada para la cata ya que, según apunta, «nuestro pan es muy conocido en el País Vasco, porque es un mercado en el que estamos presentes desde hace ya 20 años y conocen nuestra calidad y las características del producto».
La empresa Artepan, creada en 1983, es una de las más importantes del sector en la sociedad empresarial vasca y desarrollará, al igual que viene haciendo desde enero, un amplio programa de actividades a lo largo del presente año con motivo de sus bodas de plata en el que no se descarta un nuevo protagonismo ourensano en alguna de ellas de aquí a que concluya el 2008.
Museo
El presidente del consejo confirmó también que se está trabajando en colaboración con los monjes del monasterio de Oseira en la puesta en marcha del museo del pan de Cea, para la redacción del proyecto y el boceto de lo que sería esta nueva instalación, que se ubicaría en un horno antiguo existente dentro del entorno del propio edificio monumental, que ya dispone de una sala en la que se centralizaba la panadería de los monjes.
Carlos Manuel Rodríguez confía ahora en que «nos llegue el dinero para poder poner en marcha el museo y que la consellería se implique para que sea realidad un proyecto para el que se están tomando los primeros contactos», señala. El consejo cuenta también con fondos de Medio Rural para recuperar varios hornos comunales, algunos de ellos en ruinas.