Un libro recupera la memoria de la emigración en Cuba

OURENSE

«Ourensanos en Cuba» incluye las reflexiones de los gallegos en el país caribeño

08 abr 2008 . Actualizado a las 19:05 h.

La presencia gallega en Cuba es un hecho incuestionable que ha marcado la historia y la vida del país. Y la de los ourensanos en la isla fue una de las más significativas y emprendedoras, desde las figuras más ilustres -como Curros Enríquez o Basilio Álvarez- a la de los ciudadanos anónimos que desarrollaron su vida en aquel país e hicieron del mismo la base de su existencia. Precisamente la memoria colectiva y la presencia de los ourensanos es el objeto de una publicación promovida por la Unión Ourensana de La Habana y la Fundación Fernández Ortiz, editada0 por Tórculo, que tuvo a Aurelio Francos Lauredo como responsable de la recopilación de los testimonios.

El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración, siendo el responsable de la misma, Manuel Luis Rodríguez, el encargado de firmar el prólogo de esta publicación que la Fundación Fernández Ortiz enmarca en su proyecto Archivo de la palabra: Españoles en Cuba, que en su objetivo general de «conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la isla» ya ha dedicado trabajos similares a asturianos, baleares, madrileños y valencianos. En este caso se dedica sólo a los emigrantes de una provincia, reconociendo el papel de éstos y que «los ourensanos han conformado colectividades relevantes y perdurables», como reconoce Aurelio Francos.

Testimonios

El libro Los rostros de la memoria. Ourensanos en Cuba recoge los testimonios o la memoria de Eugenio Pinal Suárez (Boborás), Benedicta García Blanco (Vilariño de Conso), Victorino Nóvoa (Vilamarín), Remedios Alonso Arias (O Barco), Francisco López Piteira (Partovia), Concepción Vázquez Vázquez (Chandrexa), José Yáñez Rodríguez (Verín), Dolores Gallego Rodríguez (Viana do Bolo), Luis Lauredo Blanco (Leiro) y Eudosia Prada Álvarez (O Barco). También se incluyen los testimonios de cubanos de padres o abuelos ourensanos: Orlando Alonso Álvarez, Lidia Blanco Álvarez, Roberto Ogando -presidente del Centro Unión Ourensana-, Olga Negreira, Luis Felipe Vázquez Vázquez, María Rosa González Vázquez y José Antonio Docampo -presidente fundador del Centro Unión Ourensana de La Habana-.

Los testimonios y los avatares recogidos en el libro, de más de 300 páginas, también fueron registrados en soportes digitales.