El Amoeiro vende casi todo el papel del sorteo «caca de la vaca»

M. R.

OURENSE

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltan cuatro días para el gran día del Amoeiro CF. Este próximo domingo, su terreno de juego, el campo de fútbol de A Penafita se convertirá seguramente en un hervidero de público para asistir a la «actuación» de la vaca Rubia, sobre la que están depositadas las esperanzas de los participantes en un singular sorteo que ha traspasado fronteras y que ha desatado un inusitado interés mediático.

Quedan poco más de 200 boletos por vender de las seis mil parcelas virtuales en las que se dividió el campo para este sorteo. En la parcela en la que la vaca Rubia haga este domingo (desde las 12 horas) su primera deposición, su propietario se convertirá en el ganador de un Seat León TDI Sportline. El interés por este sorteo ha traspasado las fronteras de Galicia e incluso de España. La página web www.cacadelavaca.es ha recibido más de 113.000 visitas desde el 25 de diciembre. Muchas de las peticiones de parcelas se realizaron desde Cataluña pero también hay visitas registradas de lugares tan dispares como Italia o Rumanía.

El presidente del Amoeiro CF, José Ángel Cid, fue el artífice de una iniciativa cuya puesta en marcha lo ha traído de cabeza. Y es que a medida que se iba desarrollando la idea fueron apareciendo dificultades logísticas e incluso legales. Primero se decidió utilizar el sistema GPS para determinar la ubicación de la «caca de la vaca» ya que ofrece más exactitud. Pero luego, buscando la mayor seriedad del sorteo, los promotores han tenido que alquilar unos bombos calibrados para realizar el sorteo de los otros premios. «Al principio pensaba que sería simple, comprar unos bombos de bingo en Ourense sin más, pero no valía», explicó el presidente.

Luego se encontraron con que todo sorteo que supere los tres mil euros está sometido a un canon de la Xunta de Galicia, que se queda con el diez por ciento del importe que se pone a la venta. Esto supone un impuesto de unos seis mil euros para los organizadores. Por eso, el presidente asegura que los cálculos iniciales de ingresos que le quedarían al club tras este sorteo serán menores. Con todo, una vez pagado este canon autonómico, el coche y otros premios, al Amoeiro (segundo clasificado en la Segunda Autonómica) le quedará remanente para los gastos de esta temporada y para tener liquidez para el comienzo de la próxima campaña.

Este sorteo ha puesto Amoeiro en el mapa mediático de todo el Estado. Televisiones y otros medios han confirmado su presencia para asistir a la actuación de la vaca Rubia. Ya en la víspera, cuando el Amoeiro juega su partido de liga con el Ribeiro, se espera un gran ambiente, con presencia de medios que quieren grabar reportajes o documentales sobre la iniciativa.

Y el domingo, para amenizar la espera (que puede ser de cinco minutos o de horas) habrá una charanga y una carpa con comida para los asistentes. Para empezar, Rubia dará una vuelta de honor al campo, la llevarán al centro y desde allí se moverá libremente. La escasa hierba natural que hay en las esquinas del campo de tierra de A Penafita será cortada para que no atraiga a la protagonista.