Celanova y Baixa Limia pierden varios servicios de autobús


En la comarca Terra de Celanova y también en la Baixa Limia los vecinos están preocupados por la reducción de servicios de autobús. Un asunto del que se hizo eco el PSOE celanovés y ahora también el BNG de la comarca. Todo comenzó en noviembre del 2006 cuando a empresa Anpian solicitó a Transportes modificar la concesión reduciendo servicios. Era la segunda vez en dos años que la empresa solicitaba ese cambio alegando que la mayor parte de los servicios era deficitaria.

El portavoz nacionalista en Celanova, Alfonso Grande, señaló cómo Transportes avisó a los municipios de Terra de Celanova el 23 de noviembre del 2006 acerca de la intención de la empresa y les dio 20 días de plazo para alegar. Sólo alegaron Gomesende y Cartelle. El resto de municipios dieron por buena la propuesta de Anpian. El 17 de julio pasado, la Xunta autorizó los cambios propuestos por la empresa y que afectan a ocho líneas. La línea 1, entre Ourense y Entrimo, tenía en 2005 dos expediciones de ida y tres de vuelta, de lunes a viernes laborables. Ahora se suprime una expedición de ida y vuelta los sábados.

La línea 2, entre Entrimo y Ourense, con otro recorrido, tenía en 2005 una expedición de ida y otra de vuelta de lunes a viernes laborables. Ahora se elimina el autobús de los lunes y de los viernes.

La línea 3, entre Entrimo y Ourense con un tercer recorrido distinto, contaba hace dos años con una expedición de ida y otra de vuelta de lunes a viernes pero ahora no tiene servicio los lunes, martes, miércoles y viernes laborables.

La línea 4, O Rial-Ourense, disponía en el 2005 de un servicio de ida y vuelta de lunes a viernes laborables. Ahora queda suprimida en julio y agosto por no ser días lectivos, es decir, por no hablar clases escolares, excepto viernes en esos dos meses.

La línea 5, que Por Celanova unía Ourense y A Cañiza, tenía servicio de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y ahora carece de autobús en julio y agosto, habilitando sólo el del lunes. También prescinde del servicio de los días 6 y 20 del mes, feria en A Cañiza.

La línea 6, Cortegada-Ourense, por Celanova, queda con una expedición de ida y vuelta de lunes a viernes cuando antes tenía otro servicio más.

La línea 7, Cartelle-Ourense constaba de una expedición de ida y vuelta que pasa a ser en días de colegio, salvo festivos, julio y agosto. En esos dos meses habrá autobús los lunes y viernes. Con anterioridad se abían hecho cambios en la línea 8, A Seara-A Merca.

Grande explicó que la Xunta ya compensa el posible déficit de algunas líneas autorizadas para el transporte escolar. «Quen paga o pato son os veciños», dijo señalando que así no se ayuda a fijar población en el rural. Por ello el BNG inicia la recogida de firmas para exigir a Política Territorial una reestructuración del servicio. En el mercado de mañana pondrá una carpa en la plaza para informar a los ciudadanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Celanova y Baixa Limia pierden varios servicios de autobús