Considera este librero que en la actualidad resulta fácil atender las demandas puntuales de cualquier cliente
12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Acumula Julio Salgueiros 37 años de experiencia en el sector de librería y papelería, primero como empleado y desde hace once años como empresario, al frente de su propio negocio, en la calle Bedoya.
-¿Ha cambiado mucho el sector desde sus inicios?
-Muchísimo y en todo los aspectos. En cuanto al material, primeramente, porque la variedad que tenemos hoy era impensable hace unos años. Cada día aparece alguna novedad.
-¿También en libros?
-La producción bibliográfica es espectacular. Es imposible tenerlo todo. Haría falta disponer de muchísimo espacio. De todos modos, la mejora de las comunicaciones también se nota y las peticiones se pueden atender con gran celeridad. Resulta paradójico, de todos modos, el crecimiento de la producción, porque hoy se lee mucho menos que hace años. Me parece que es la gran diferencia, si comparo la realidad con lo que ocurría hace unos días. De todos modos, también se debe decir que aunque en líneas generales los chavales leen menos que antes, también es cierto que existen grandes lectores, que devoran todo lo que cae en sus manos.
-Grandes, pequeñas, especializadas,...¿Hay sitio para todas las librerías?
-La experiencia dice que si, aunque las perspectivas sean diferentes. Nosotros llevamos once años y aquí estamos, sin grandes alardes, pero hemos conseguido sobrevivir y mantenernos, lo cual ya es suficiente.
-Vamos, que no se trata de un negocio para hacerse rico en dos años...
-Ni en tres, ni tampoco en diez. Quien monte una librería de tamaño medio, pequeña, como la nuestra, pensando en hacerse de oro, cerrará sus puertas más pronto que tarde.
-La prensa diaria y las revistas ¿son un complemento, o algo más?
-Todo hace falta y todo ayuda a la hora de ajustar los números a fin de mes.
-¿Aún quedan libros de texto sin vender?
-Sin vender y además sin existencias en la librería, pendientes de que lleguen para poder entregarlos.
-¿Ha habido problemas de abastecimiento o de distribución en la campaña de este año, a punto de finalizar?
-No más de lo habitual. De todos modos, conviene dejar claro que se trata de una cadena y no se puede señalar a una única parte como responsable. Es fácil cargar en las editoriales, pero no siempre es así.
-La gratuidad, de todos modos, ¿ha limitado el peso del libro de texto en las cuentas generales?
-Se vende menos, según lo que toque renovar cada año, pero tampoco es un drama. Insisto en que una librería, en contra de lo que alguna gente cree, da para ir viviendo. En dieciocho años cambién de coche una vez.