La Reserva da Biosfera de Allariz se convierte en núcleo piloto sostenible


Los cuatro municipios ourensanos que integran la Reserva da Biosfera de Allariz (Allariz, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos y A Bola), presentaron ayer un plan de sostenibilidad como núcleo piloto para un desarrollo inteligente de Galicia. El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, dijo que el objetivo de este plan es hacer posible en los municipios la integración de todas las acciones que puedan ser promovidas por los concellos o por la Xunta y que tengan que ver con e desarrollo local sostenible a través de la coordinación de instrumentos y aplicación simultánea de las herramientas para planificar ese desarrollo. Al ser la zona alaricana núcleo piloto, la experiencia tendrá que ser difundida hacia otros municipios de Galicia estos núcleos, de los que en la provincia hay otro en O Barco, son una experiencia única en toda España y sirven para un mejor desarrollo de la Agenda 21.

En la zona alaricana las actuaciones serán la implantación de sistemas de gestión medio ambiental y ha comenzado la formación de concejales y de técnicos municipales. También se implantará la Agenda 21 local y la escolar. Este plan de la Reserva da Biosfera de Allariz conlleva la educación para la sostenibilidad para todos los ciudadanos, sensibilización en este campo para empresarios, profesionales varios, fomento de las buenas prácticas y responsabilidad social corporativa además de incluir a la zona en la Rede de concellos pola Sostibilidade.

En marcha

De momento están en marcha los convenios entre núcleos de sostenibilidad y Medio Ambiente y el concurso para hacer los trabajos de planificación y participación. Las inversiones para esta zona suman 267.000 euros director de la consellería que se completan con aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros. Este núcleo sostenible de Allariz tendrá también personal a tiempo completo.

Esta experiencia piloto está también en marcha en O Barco, en Abegondo, Guitiriz, Muros y en la Comarca de Pontevedra.

El alcalde alaricano, Francisco García, dijo que este proyecto «é un desafío. O que máis nos atrae é a aposta por unha experiencia exemplarizante e a repercusión no medio ambiente, que esto non se quede en textos teóricos. Agardamos presentar no 2009 un balance positivo».

El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez, señaló que ?4o importante neste caso é o recoñecemento dunha zona de interese natural como esta trae cousas ppositivas, agora unha inversión económica importante que redundará no nivel de vida dos veciños. E outras inversións que han de vir».

El alcalde de Vilar de Santos, Juan José Jardón, señaló que este proyecto supone alejarse de «prantexamentos teóricos, voltamos a planeamentos clarificados e prácticos. Para Vilar de Santos esto é importante porque penso que se pode xeitar un pouco todo nun concello pequeno cun sistema agrario tradicional e outro industrial nun polígono».

Esta presentación en Allariz va pareja a la apertura de una exposición deidcada a todos los ciudadanos pero con un contenido muy didáctico para los escolares Versa sobre el cambio climático con diversos paneles cuyos mensajes llaman la atención pues se dice que ne los últimos 50 años el mar subió en Galicia ocho centrímetros, que disminuyen las lluvias, desaparecen especies... La muestra está en la vieja Praza de Abastos y tiene un audiovisual contundente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Reserva da Biosfera de Allariz se convierte en núcleo piloto sostenible