Las mujeres empresarias preparan un centro comercial en internet

OURENSE

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con 260 asociadas, de las cuales algo menos de la mitad son titulares de comercios, la directiva de la agrupación de mujeres empresarias de Ourense ha decidido ir un paso más allá de la mera prestación de servicios para promover un centro comercial virtual en el llamado ciberespacio, ese ámbito artificial creado por medios informáticos, que permite sortear la carestía del precio del suelo y la construcción. Y si cada día son más los comercios con tienda abierta en internet, alguno de ellos con llamativo éxito, de la misma manera que El Corte Inglés, Gadis, o Carrefour, permiten hacer la compra desde casa a golpe de ratón, por qué no hacer lo mismo en Ourense con una oferta conjunta promovida por la asociación que preside Ana María Méndez. En ello están.

El proyecto de centro comercial virtual de Ourense se gestó a primeros de año. En febrero empezaron a trabajar en él y ayer presentaron el proyecto a sus asociadas, en un acto que contó con el respaldo explícito de la administración, con el vicepresidente de la Xunta a la cabeza. Se abre ahora la fase definitiva, la de venta de locales . Como si estuviésemos en el mundo real. Cada empresaria, cada profesional, podrá analizar ahora cuánto le cuesta estar en este centro comercial y cuál será el beneficio. Si es una gestoría, por ejemplo, podrá anunciarse u ofrecer servicios on line ; si es una tienda, podrá exponer su muestrario, o ir más allá y vender, sea con entrega a domicilio, o en el establecimiento real, si éste existe. Todo es posible. Sin descartar, a estas alturas de la película, la posibilidad de que haya quien decida probar suerte con tienda virtual (y almacén real) en esta Second Life donde, por el momento, Caixa Galicia instalará un cajero automático y donde la visa será la mejor tarjeta de presentación. En dos meses, si se cumplen las previsiones de los técnicos y las empresarias, estará funcionando.

Ana María Méndez, la presidenta de la asociación, se muestra entusiasmada. «Es como estar de verdad en un centro comercial, con sus plazas, sus esquinas, sus tiendas y ascensores, dos plantas de servicio y lo que decidamos incorporar», explica, convencida de que Ourense acabará siendo referencia europea por esta iniciativa, pues, según la información que ella maneja, hasta ahora sólo en Francia han encontrado algo parecido a lo que aquí pretenden.

Un proyecto ambicioso

Podrá fallar, pero no será por falta de ambición entre quienes la van a poner en marcha. Hasta consideran la posibilidad de instalar publicidad en aquellos lugares donde sea posible. Y cobrarla, naturalmente, como ocurre con los carteles en las paradas del bus, o las banderolas de las campañas electorales.

Una página web con una lista de tiendas, con un muestrario detallado, precios y carrito al lado, es lo fácil. Aquí quieren ir un paso más allá. Será un centro comercial en tres dimensiones. Se podrá circular, se podrá entrar en las tiendas, ir de un lado a otro. Como en un juego, tal cual se manejan los devotos del Heroes , o The Sims , o de quienes discuten entre Pro y Fifa , los dos grandes de la virtualidad futbolera, donde se patea con mandos y a golpe de pulgar.