El campus, una gran inmobiliaria

OURENSE

Decenas de anuncios ofrecen pisos y habitaciones para estudiantes

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A los estudiantes del campus universitario todavía le quedan lejos el Banco Central Europeo y los tipos de interés. Por ahora, no compran. Alquilan. Ellos practican su propia microeconomía y lo hacen sobre todo en la cuenta atrás para el inicio del curso. Los más previsores empiezan a buscar alojamiento en julio pero es en septiembre cuando el campus local se convierte en una gran inmobiliaria. No hay oficinas ni agentes. Los anuncios se abrazan a las farolas y actúan como celestinas entre los que, a lo largo del curso, serán compañeros de piso. Algunos propietarios utilizan este sistema para dar salida a sus propiedades pero a estas alturas del año la mayoría de los anuncios constituyen una manera de encontrar al compañero de piso que falta para redondear el alquiler.

Son entre tres y cinco universitarios los que se convierten en familia y lo hacen por una cantidad media de 100 euros al mes. Eso sí, es posible encontrar una habitación por 75 o tener que desembolsar hasta 140.

Un vistazo a las ofertas deja claro que las prioridades han cambiado. A pesar de la precariedad de muchas casas de las que cuelga la etiqueta de «piso para estudiantes», parece que ya no es necesario concretar que la cocina está equipada y que hay mucha luz. Hoy por hoy son otras las prestaciones que buscan los estudiantes. Por eso algunos anuncios indican que el piso tiene lavavajillas, posibilidad de conexión a internet o acceso al operador de cable R. Entre aquellos que buscan compañero (chicas con chicas y chicos con chicos), hay quien se da a valer y a la lista de características de la habitación, añade: «Compañeras de piso fantásticas, estupendas y modestas». O quien realiza la selección en función de la opción sexual: «Comparto piso con tío gai. Heteros e mulleres, absterse».

Distribución

La zona de As Lagoas sigue concentrando a la mayor parte de los estudiantes. Aunque también hay ofertas en otras partes de la ciudad, la mayoría de los anuncios se refieren a pisos de Otero Pedrayo, Benito Vicetto, Bernardo Cachamuiña, Noriega Varela, Pardo Bazán, Celso Emilio Ferreiro o la avenida de Buenos Aires.

La Universidad de Vigo también contribuye a dibujar Ourense.