La renovación del Consorcio del parque de bomberos se bloquea

Cristina de la Torre

OURENSE

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El delicado equilibrio en la relación de fuerzas municipales, provinciales y autonómicas ha atascado la renovación del Consorcio que gestiona el parque de bomberos comarcal de Valdeorras. Ayer se celebró una reunión extraordinaria del pleno. Después de más de una hora de debate se resolvió pedir un informe a los servicios jurídicos de la Xunta para compararlo con el de la Diputación que cuestiona la elección del alcalde de Petín, Miguel Bautista como representante de los Concellos en la votación del próximo presidente del Consorcio.

El conflicto

Hasta el momento el presidente en funciones es el alcalde de Larouco, Joaquín Bautista, pero a raíz del resultado de las pasadas elecciones municipales, sumada al anterior cambio en la Xunta, la balanza de fuerzas se inclina hacia el lado socialista, Así se demostró al escoger al representante de los Concellos, lo que en realidad es una antesala a su elección como presidente. En una reunión del pasado mes de julio los alcaldes dieron cuatro votos para reelegir al alcalde de Larouco, del partido Popular. Le votaron O Bolo, Rubiá, Vilamartín y él mismo. Miguel Bautista, alcalde socialista de Petín recibió cinco votos, además de los que él representa, los de O Barco, Carballeda, A Rúa y A Veiga, el único cambio de regidor que tuvo la comarca y que pasó de PP a PSOE.

Las cuentas parecían salirle a los socialistas para que Bautista fuese el próximo presidente del Consorcio, ya que en el pleno al que corresponde esa votación hay dos miembros de la Diputación (PP), dos de la Consellería de Presidencia (PSOE) y el alcalde de A Rúa, municipio donde se ubica el parque de bomberos, y que es independiente con el PSOE como socio de gobierno. Además de estos cinco, en ese pleno vota el representante de los Concellos y en el caso de que fuese del PP, podría bloquear la elección de un presidente socialista.

Así es que la Diputación quiere anular la elección de Miguel Bautista y poner al candidato popular como representante de los municipios. Para ello elaboró un informe que asegura que los estatutos prohíben que el regidor del municipio donde se ubica el parque vote en esta elección. En el PSOE discrepan de esta interpretación y la Delegada de Presidencia, Concepción Camiña, solicitará un informe a los servicios jurídicos de la Xunta. «Antes de tomar una decisión se debe tener claro que se ajusta a derecho», aseguró al finalizar la reunión de ayer.

El presidente en funciones, Joaquín Bautista, no hizo valer su voto de calidad y aceptó esperar por ese informe confiando en que «isto non afecte ó funcionamento do parque nin as decisións tomadas anteriormente» ya que el PSOE amenaza con ampliar la impugnación a decisiones anteriores. El pleno se volverá a reunir, en unos días.