El éxito del nuevo modelo de carné pasa, según los profesores, por la concienciación y la prevención
26 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Más de un año de carné por puntos es tiempo suficiente para sacar las primeras conclusiones de su éxito y también de los cursos de educación vial para la recuperación de los puntos perdidos. En la provincia, tan sólo un conductor en Verín tuvo que realizar una recuperación total, mientras que de los parciales se celebraron cinco, con una media de cinco asistentes a cada uno de ellos.
-Las estadísticas de siniestralidad todavía no reflejan el descenso de accidentes que esperábamos con la entrada en funcionamiento del nuevo modelo. El éxito de otros países, más a largo plazo, nos hace ser optimistas.
-¿Cómo reacciona la gente que acude a los cursos para recuperar los puntos?
-Los conductores salen contentos de las clases. Tenemos sobre todo a gente joven, de entre 18 y 27 años, que pierde puntos por exceso de velocidad y alcoholemia.
-¿Se puede hablar de que se reciclan tras su vuelta a la autoescuela?
-Generalmente sí. Se dan cuenta de que los accidentes están ahí y que no siempre le toca al de al lado, sino que te puede suceder a ti. Se nota que la tarea de concienciación y prevención le llega a tocar y salen concienciados.
-Hablaba de cifras de siniestralidad, ¿será suficiente con esta única medida para reducirlas de forma drástica?
-Creo que a medio plazo lo vamos a ir notando en alas estadísticas. También hay que seguir con el trabajo de educación vial en las autoescuelas y en la sociedad, que es un apartado básico. Tampoco podemos olvidar que en países como Inglaterra, las cifras no se bajaron de forma espectacular hasta que se duplicó el número de radares. Además, considero que los conductores deberían de asistir esporádicamente a cursos de formación continua sin la necesidad de hacerlo una vez que pierden el permiso.
-Y los noveles, ¿salen concienciados de que un coche no es un juguete?
-Les preocupa mucho la posibilidad de perder el permiso, ya que no hay que olvidar que los conductores noveles tienen tan sólo ocho puntos. Se interesan por las infracciones qué les pueden llevar a quedarse sin carné. De hecho, en los cursos de recuperación hay mucho conductor primerizo.
-En la mayoría de los accidentes hay detrás un factor humano, pero el estado de las carreteras, en ocasiones, tampoco ayuda. ¿Cómo se ve el tráfico en la ciudad desde un coche de autoescuela?
-No lo encuentro especialmente caótico. En comparación con otras ciudades gallegas, aquí estamos bastante bien. Tenemos que darnos cuenta de que en diez minutos, en el momento de mayor circulación de coches, se puede cruzar la ciudad desde O Vinteún hasta Mariñamansa. Algo que en otra capital de Galicia es totalmente inviable
-Se está hablando mucho de las rotondas y de su idoneidad en casos como el cruce del Puente Nuevo.
-Las glorietas agilizan el tráfico. Yo creo que dan mucho juego y reducen el riesgo de accidentes graves, ya que la velocidad por la que se transita en una glorieta no es la misma que en un cruce convencional. Sí es cierto que lo idóneo sería que fuesen macrorrotondas con más de dos carriles, que son las realmente eficaces y además menos conflictivas.