El PSOE rectifica y avala el concurso del PP para ubicar la depuradora

La Voz

OURENSE

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ourense | El futuro de la estación depuradora de la capital comenzará a desvelarse esta misma semana. El primer paso para su ubicación definitiva se dará este viernes con la reunión de la mesa de contratación del concurso público, que fue puesto en marcha en el mes de marzo por el gobierno del Partido Popular, y que pese a las reticencias mostradas por el alcalde socialista Francisco Rodríguez en las últimas semanas, se ha convertido en el camino elegido para encontrar una solución satisfactoria a la Edar de la capital. Sobre la actual pesan dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que consideraran ilegal la licencia de actividad que le otorgó el Concello en 2002, abocando de este modo al cierre de la misma.

Este trámite se acomete una vez realizados los dictámenes técnicos que dan luz verde a la búsqueda de la ubicación definitiva. «Es una prioridad absoluta, ya que estamos trabajando contrarreloj para buscar un emplazamiento que cumpla todos los requisitos», indicó el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa.

Pese a que la reunión prevista para esta semana supone un paso importante para una solución satisfactoria lo cierto es que no será definitiva, ya que la mesa de contratación, que estaba regulada en el pliego de condiciones del concurso público puesto en marcha por el Partido Popular, no se decantará por ninguna ubicación, sino que elegirá a la empresa encargada de buscar un emplazamiento más oportuno dentro de las nueve alternativas que era obligatorio presentar en esta convocatoria.

Según establecen las bases, para elegir a la empresa encargada de realizar este estudio del mejor lugar para la depuradora de la capital se tendrá en cuenta la disponibilidad del espacio, el cumplimiento del reglamento de actividades molestas, el mantenimiento de las características actuales del vertido y la minimización del impacto. El edil de Medio Ambiente afirma que la decisión final se basará únicamente en criterios técnicos: «La ubicación que cumpla los parámetros legales y la tecnología a utilizar en la planta son las principales prioridades». De hecho, el pliego de condiciones detalla que se primará a la hora de escoger la empresa encargada de buscar la nueva ubicación la memoria técnica (45 puntos), la oferta económica (45 puntos) y las mejoras (10 puntos).

Pese a la urgencia por buscar una nueva ubicación de la Edar, ante la situación ilegal de la actual, Demetrio Espinosa, aclaró que la financiación comprometidas por la Confederación Hidrográfica del Norte -más de cuarenta millones de euros- no se perderá: «Las ayudas correrían peligro sino hubiese mecanismos en marcha, pero nosotros estamos siguiendo las pautas para encontrar un espacio que cumpla los requisitos».

Las siete empresas que optan a la redacción de una variante a la depuradora de Reza son: Fulcrum S.A., Xestores Medioambientais de Galicia, Applus Norcontrol, Tratamientos del Norte, Saitec Ingenieros, Metacortex e Idom. El concurso tiene un presupuesto de licitación de 87.750 euros y fija un plazo máximo a la empresa de tres meses para ejecutar el contrato.

La dificultad de encontrar el lugar idóneo para la depuradora de la capital estriba en que, en las márgenes del río Miño, es prácticamente imposible localizar un terreno en el que no haya un núcleo de población a dos kilómetros del lugar donde se quiera construir.