Los nuevos concellos reequilibran el poder territorial en la provincia

El PP mantiene la alcaldía en 56 municipios, mientras PSOE y BNG suman 28 ayuntamientos Cuatro regidores independientes y uno para Terra Galega completan el reparto político


la voz | ourense

?a toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales y la consumación de los pactos de gobierno -donde se materializaron- o las desavenencias políticas locales, han clarificado el panorama de poder de la provincia de Ourense. Un hecho aparece de forma nítida al hacer balance del resultado y los pactos salidos del 27-M: que el PP sigue teniendo el control de la mayor parte de los municipios de la provincia. Aunque con importantes matices, ya que socialistas y nacionalistas avanzan de forma importante a la hora de controlar alcaldías o formar parte de los gobiernos municipales; en el caso del PSOE con enclaves tan significativos como la ciudad de Ourense y la aplastante mayoría de la capital de la comarca de Valdeorras.Los populares ostentarán la alcaldía en los próximos cuatro años en 56 de los 92 municipios de la provincia de Ourense, en todos los casos por mayoría, salvo en Pontedeva donde el PP gobernará por ser la lista más votada y no llegar a acuerdos con el único edil independiente. Verín, Xinzo, Barbadás o Celanova son algunos de los concellos más importantes gobernados por el PP. El PSOE consiguió el 27-M un total de 13 alcaldías, que se han transformado en 23 tras la toma de posesión de los concellos y la firma de acuerdos con otros partidos, de forma destacada con el BNG. En el caso de O Carballiño el gobierno socialista será en minoría, al no aceptar el BNG un pacto con Carlos Montes.De Solarat a ATILos nacionalistas sumaron el 27-M una alcaldía a su tradicionales feudos de Allariz, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos: el Concello de A Bola. Los pactos han dado a los nacionalistas el municipio de Maceda. El BNG logra entrar en un buen número de gobierno en la provincia gracias a sus alianzas con los socialistas. Los concellos de A Rúa, Trives, Gomesende y Carballeda de Valdeorras tendrán alcalde independiente. José Vicente Solarat, Francisco José Fernández, Pura Rodríguez y María del Carmen González, respectivamente, regirán los destinos de estos cuatro municipios.Pendientes de tres recursosOs Blancos será un caso singular durante los próximos cuatro años: es el único municipio donde gobernará Terra Galega en la provincia de Ourense y, además, lo hará en minoría al no alcanzar un pacto de gobierno con ninguna de las otras fuerzas políticas con representación municipal. Tres concellos deberán aguar-dar hasta el 6 de julio para constituir sus corporaciones municipales: son los de Castrelo de Miño, Manzaneda y Arnoia. Los recursos elec-torales impidieron a estos ayuntamientos proceder a constituir sus corporaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los nuevos concellos reequilibran el poder territorial en la provincia