Esteticismo y seducción

JERÓNIMO MARTEL

OURENSE

EL ARTE EN OURENSE | O |

03 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

EL PINTOR Antonio Murado (Lugo, 1964) expone en la galería Marisa Marimón hasta el 15 de abril. Ya lo hizo antes en nuestra ciudad: en la galería Esse (1991) y la Volter de primera etapa (1994). Es licenciado en Bellas Artes por Salamanca. Y había iniciado su meteórica, brillante y sólida carrera artística durante los años 80 del pasado siglo mediante unas convocatorias de «Novísimos», unos talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio de Pintura L¿Oreal y una beca Banesto. Luego, se trasladó a Nueva York, en 1997. De otra parte, las influencias asumidas por este artista apuntan sobre todo hacia el pintor alemán Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932). Murado ha merecido la atención del Proxecto Galicia de la editorial Hércules. Y, en él, por cierto, el historiador del arte y crítico Antón Castro se refiere, precisamente, a «sus admiraciones confesadas hacia los grises desvaídos del campo fotográfico de Gerhard Richter». Asimismo, Severino Penelas considera la evolución del artista como desarrollada en «un ejercicio que en determinados momentos, cuando las series comienzan a mostrar síntomas de etapas concluidas, corre el riesgo de volverse esteticista, pero cuya exquisitez y pericia técnica alcanzan una seducción cuyo éxito desatará pasiones y envidias a medida que presente sus nuevas series de los noventa: Redes, Marañas, Pétalos, etc». El caso es que, ahora, Murado se encuentra ya en una novísima etapa, de vuelta a sus propios orígenes, que inició en su exposición del verano de 2005 en el Museo Provincial de Lugo. Y forman la actual muestra veintidós cuadros muy variados en estilos, temas y técnicas dentro de su genérico y consagrado sello personal. De ellos, destacaría yo tres -titulados O engano , Serpentinas y La isla del tesoro -, que responden a una sobreimpresión del soporte, por transferencia --conocida como silkscreen- complementada con dibujo y óleo. Revela así una leve inclinación hacia el Pop Art norteamericano. Andy Warhol había realizado en 1960 las primeras estampaciones sobre lienzo, concretamente de billetes del dólar norteamericano; y Rauschemberg también empleó por aquel entonces ese procedimiento técnico de la foto-impresión de la tela. La obra de Murado nos espera en la galería ourensana para ser disfrutada.