Ya paran los del extrarradio

Antonio Nespereira OURENSE

OURENSE

PILI PROL

En directo | Hora punta en Juan XXIII Pese a que el plan metropolitano no está en marcha, muchos autocares de la provincia usan las terminales del centro vulnerando en apariencia una norma que lo impide

16 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

?s la una del mediodía y las calles del centro de la ciudad comienzan a dar síntomas de que la hora punta está cerca. Ante la hipótesis de que el futuro plan de transporte mancomunado permita que algunos itinerarios de fuera de la capital confluyan en el corazón de la capital, acudimos a la parada de Juan XXIII, detrás de la Subdelegación del Gobierno. Se trata de la terminal más concurrida y por la que pasan casi todos los autobuses de las rutas urbanas. Tratamos de aventurar el tráfico que soportaría la calle con el plan metropolitano de transporte partiendo de los datos actuales. La avenida es amplia, de dirección única y la parada tiene capacidad para que dos vehículos puedan estacionar para cargar y descargar viajeros. No hay grandes agobios, lo que no impide que en varios momentos coincidan tres autobuses aparcados, lo que genera incomodidad para el transporte público y alguna cola de los vehículos particulares que tienen menos espacio por donde circular. En quince minutos contabilizamos trece autobuses de la empresa Urbanos de Ourense, adjudicataria del servicio. Un inspector de la compañía permanece en la acera y está atento a cualquier contingencia. Se sabe de memoria los números de los autobuses que llegan en esos momentos, incluso los que vendrán durante las próximas horas. Recibe un par de llamadas en su móvil y todo transcurre con normalidad. Informalmente reconoce que «no está bien» que el plan mancomunado contemple la llegada de casi 150 autobuses todos los días a la capital. «Habrá muchos problemas de tráfico», aventura. Los derechos de utilización de las paradas en el casco urbano -salvo contadas excepciones- son exclusivos de la concesionaria de la ciudad, por lo tanto las empresas que provienen de las afueras no podrían usar estas marquesinas. Pero la realidad es terca. En un cuarto de hora aparecen dos autocares que no son urbanos. Uno hace la línea Piñor-Toén y el otro luce en el parabrisas carteles que anuncian que su itinerario atraviesa Loiro, Sobrado, A Valenzá y As Lagoas. El primero se detiene pero no sube nadie. El segundo también usa la parada de los urbanos de Ourense. Carga y descarga. Ningún letrero dice que allí puedan parar, pero lo hacen.